Con Arietto al frente, 156 personas protestaron por el impuesto rural en la provincia de Buenos Aires

El Inmobiliario Rural representa apenas entre el 0,4% y el 1,8% de valor que genera un campo en la región. 

05 de abril, 2024 | 18.23

La senadora provincial de La Libertad Avanza Florencia Arietto lideró una protesta, que reunió a 156 personas, en contra de la actualización del impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires. El Inmobiliario Rural representa apenas entre el 0,4% y el 1,8% de valor que genera un campo en la región. 

El encuentro se llevó a cabo en la plaza principal de la localidad bonaerense de Azul. Entre las personas que marcharon se encuentra Cristina Boubeé, una ruralista que fue echada de la Sociedad Rural local por “golpista”, y que en su historial tiene fotos de haber profanado la imagen de los pañuelos blancos de Plaza de Mayo, y de quemar animales

La marcha se gestó luego que, a través de distintos grupos de WhatsApp, comenzó a repartirse un flyer en el que se invitaba a los productores a “manifestar el rechazo por los incrementos confiscatorios e ilegales de los impuestos provinciales: inmobiliario urbano, rural y patentes”. Finalmente, 156 personas concurrieron a la convocatoria.

¿Impuestazo?

El impuesto inmobiliario rural de la provincia de Buenos Aires representa entre el 0,4% y el 1,8% del Valor del Ingreso Bruto de una explotación agropecuaria. Es decir, lo que recibe el productor a partir del resultado de su cosecha de soja, maíz o trigo (por citar algunos ejemplos). Este tributo está lejos de poder considerarse  “un impuestazo”, tal como pretendieron instalar desde las patronales agropecuarias de la provincia.

Otra de las características de esta estructura tributaria es su progresividad. Es decir, los campos menos productivos, pagan menos. “La menor proporción del impuesto al inmobiliario rural corresponde al campo de 200 hectáreas en Azul, una de las zonas de menores rindes”, puede leerse en el informe realizado por las áreas técnicas del Ejecutivo bonaerense.

En el caso de la localidad de Azul, el peso del Inmobiliario Rural sobre el ingreso Bruto es de apenas el 0,4%, mientras que para aquellos que arriendan, la alícuota se ubica en el 1,3%. En Pergamino, una región más cercana a la “pampa húmeda”, su incidencia asciende al 2,6% de lo que genera un campo promedio. En Alberti, la región más productiva, su impacto sería del 5%. La progresividad del Inmobiliario Rural no es menor.

“Un dato interesante es comparar el monto del impuesto inmobiliario rural con el valor de mercado de la propiedad. En concreto, el monto del impuesto inmobiliario rural representa entre el 0,05% y el 0,21% del valor de mercado del predio sobre el cual se impone el tributo”, concluyeron.