Las empresas de transporte de colectivo del AMBA adelantaron que no habrá un aumento del boleto durante el mes de septiembre, por fuera de la eliminación de los descuentos para viajes combinados que existía hasta agosto para las líneas locales con la Red SUBE.
Así lo confirmó el titular de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro. “No va a haber un aumento de tarifa en septiembre”, aseguró este viernes en diálogo con Radio La Red. Aun así, señaló que “los ajustes de tarifa van a ser más frecuentes a partir de ahora”.
De esta manera, se refirió a lo definido por la Secretaría de Transporte en una reunión con las cámaras que tuvo lugar a mediados de agosto. En ese momento, las autoridades nacionales dieron marcha atrás con el congelamiento del boleto durante este mes, lo que hubiera implicado una nueva suba de subsidios para el Área Metropolitana. En cambio, confirmaron que el boleto subiría un 38% a mediados de agosto, como finalmente ocurrió a partir del día 12 del mes. Y, al mismo tiempo, anticiparon que los aumentos comenzarían a ser más asiduos. Es decir, aunque no necesariamente fueran mensuales, no habría un nuevo congelamiento prolongado, como el que tuvo lugar entre marzo y agosto mismo.
Además, Fusaro se refirió a la quita de subsidios, por parte de Nación, para el pago parcial del boleto en CABA y la provincia de Buenos Aires. Respecto a la Ciudad, el presidente de AAETA afirmó que “si hay un acuerdo con la Ciudad por el pago de subsidios no debería haber problemas”. Al contrario, fue menos optimista con las líneas de transporte bonaerense: “Como Provincia no asume los costos del boleto integrado, el que tome dos colectivos va a pagar más”, afirmó.
Fusaro precisó, en paralelo, que “los usuarios que tienen los descuentos del boleto integrado son el 25% del total”. Estos serán los afectados por la quita de subsidios para la Red SUBE a partir de septiembre. Se trata del descuento de un 50% para quienes tomen un segundo transporte y de un 75% para quienes tomen un tercer transporte o más en el lapso de dos horas. La Red SUBE se eliminará para las líneas locales, que circulan solo en CABA o PBA, pero se mantendrá para las líneas nacionales, que cruzan de Ciudad a Provincia o viceversa. También se mantendrá para la combinación con trenes metropolitanos, que dependen de Nación.
De este modo, CABA y PBA deben definir si, a partir de la semana que viene, financian ellos mismos la diferencia para mantener el descuento por viajes combinados. Hasta ahora, la administración bonaerense ya descartó esta posibilidad y adelantó que iría a la Justicia. Por su parte, la administración porteña negocia el traspaso de Nación de las 31 líneas que circulan solo en su territorio, aunque hasta ahora se desconoce si implicará o no el subsidio de la Red SUBE.