La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) realizó una serie de operativos en Tigre, San Isidro, Tandil, Mar del Plata y otras localidades de la costa y, tras la fiscalización en 871 vehículos de alta gama, notificaron $20.435.273 de deuda correspondiente al Impuesto a los Automotores.
El director de la Agencia de Recaudación, Cristian Girard, estuvo al frente de las acciones de fiscalización y afirmó que “los controles se enfocaron en vehículos de lujo con el objetivo de reducir incumplimientos y mejorar la cobrabilidad entre quienes poseen capacidad económica como para estar al día con sus impuestos”.
“Como resultado de estos operativos, logramos recuperar en el momento $1.752.309 de deuda de patente que correspondía a autos importados, suntuarios o de alto valor de mercado, y se establecieron compromisos de pago por más de $15,5 millones”, explicó.
Además el funcionario detalló que “si bien ARBA trabaja para mejorar la cobrabilidad en todos los segmentos, dado que contamos con recursos escasos para fiscalizar, lo hacemos empezando por quienes más tienen, porque ser inflexibles con el incumplimiento en esos segmentos es condición necesaria para construir una sociedad más igualitaria”.
MÁS INFO
Los operativos de fiscalización, que contaron con el apoyo de la policía de la provincia, se extendieron en distintas zonas de Tigre, San Isidro, Tandil, Mar del Plata y otras localidades de la costa, el interior y norte del área metropolitana bonaerense. En todos los casos la labor se centró en detectar, notificar y recuperar deuda del Impuesto a los Automotores entre contribuyentes que poseen vehículos de alto valor.
A modo de ejemplo, Cristian Girard, reveló que “en San Isidro nos encontramos con el caso del propietario de una Toyota 4x4 que debía alrededor de $444 mil de patente, deuda que canceló en el momento con tarjeta de débito en uno de los puestos móviles que dispuso la Agencia en el lugar del operativo”.
En otro caso, “a un vecino de Nordelta se le notificó más de $2 millones de deudas en el impuesto automotor e inmobiliario. Por un lado una camioneta Jeep Grand Cherokee Limited, que debía $764.383 y el de una Mercedes Benz GLA 250 4 matic con deudas de patente por $330.229; por los otros dos autos, también debía casi $80 mil. Además, tenía $1.186.000 de deuda en el Impuesto Inmobiliario Urbano. En este caso, el contribuyente fue notificado y emplazado a ponerse al día para evitar así el inicio de reclamos de deuda por la vía judicial”.
En las fiscalizaciones sobre vehículos, la Agencia de recaudación puede efectuar retenciones cuando las deudas de patente equivalen al 10% o más de la valuación fiscal, o bien cuando sus titulares registran el 30% de las cuotas impagas. Además, esos rodados deben estar incluidos en la nómina de automotores morosos que se publica en www.arba.gob.ar.
Si la o el propietario opta por no pagar el 50% de la deuda exigible, el organismo lleva a cabo el secuestro del automotor, labrando un acta de procedimiento y realizando la notificación en el domicilio fiscal del contribuyente. En esas circunstancias, el vehículo es trasladado a un depósito y se realiza la comunicación pertinente al juez correccional de turno.