El Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas, a donde será trasladada la actividad que actualmente se lleva a cabo en Liniers, se encuentra emplazado en un predio de 110 hectáreas sobre la Ruta Provincial N°6. Dentro de las nuevas instalaciones habrá una planta de tratamiento de efluentes líquidos con capacidad para tratar los desechos de más de 12 mil cabezas de ganado diarias que podrían ingresar en e lmercado.
Alrededor de 200 personas asistieron al remate de 750 ejemplares de ganado vacuno en la prueba realizada. Luego, el personal de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) recorrió las instalaciones, verificó el estado de las obras y su correcto funcionamiento. Cabe recordar que el organismo público es responsable de articular las diversas políticas públicas para el saneamiento de dicha cuenca luego de su creación, en 2006 mediante la Ley N° 26.168.
Durante la visita, al mismo tiempo, se corroboró que el tinglado de remate de animales se encuentra totalmente operativo -corrales, mangas, pasarelas y rampas de acceso- mientras que las demás instalaciones se encuentran en etapa de finalización. Entre estas se destacan las caballerizas, comedores de personal, vestuarios, oficinas administrativas, baños y taller de mantenimiento. El plazo para que comience la mudanza es a fines de este mes.
"El traslado del Mercado de Hacienda no solo beneficiará al Riachuelo en forma directa, evitando que se vuelquen sin tratamiento residuos orgánicos, sino que será de gran importancia para la Cuenca Alta, transformándose en un polo agroindustrial que generará trabajo y producción para esta región”, aseguró Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR.
La ACUMAR es la encargada de realizar seguimientos y monitoreos desde el 2020 -tras la llegada de la pandemia del COVID-19 en Argentina-, tanto de las obras vinculadas con aspectos ambientales del mercado como de las condiciones ambientales del arroyo Cañuelas para establecer una línea de base que luego permita controlar su evolución.
La Legislatura porteña votará nueva prórroga del traslado del Mercado de Liniers a Cañuelas
Durante la sesión del próximo jueves, la Legislatura porteña votará una nueva prórroga para la entrada en vigencia de una ley sancionada en 2001, que prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la Ciudad de Buenos Aires, para permitir el funcionamiento por un tiempo más del Mercado de Hacienda de Liniers previo al inicio de la actividad en su nueva sede en Cañuelas. La extensión fue presentada por el legisaldor del bloque oficialista Vamos Juntos, Daniel Del Sol, para llevar al 1 de julio del 2022 el plazo para que comience a cumplirse la ley 622.
Con esta nueva aprobación, alcanzaron la décimo séptima prórroga sancionada -la última de las cuales fue aprobada a fines de noviembre del 2021, cuando quedó fijada la fecha tope del 1 de abril-. Desde Vamos Juntos, afirmaron: "Es importante resaltar la necesidad de que permanezcan -al menos parcialmente- en el predio del Ex–Mercado Nacional de Hacienda en Mataderos hasta que el Nuevo Mercado en la Localidad de Cañuelas se encuentre en condiciones de operar a plena capacidad".
Asimismo, dejaron en claro que la medida es "a los efectos de no afectar la normal provisión de haciendas tanto para el consumo y exportación como así también para la formación de los precios de referencia para la actividad agropecuaria en toda la Nación". Y sentenciaron: "La entrada en vigencia de la ley 622 en la fecha prevista generaría un grave perjuicio, no solo a la actividad del mismo Mercado y a los operadores que se desempeñan en ese recinto, como consignatarios de hacienda, compradores y transportistas, sino que sus consecuencias tendrán repercusiones en los más variados ámbitos de la agroindustria".