El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó hoy que "este es un momento de cooperación; la confrontación paraliza", en relación a la protesta convocada para mañana por la Mesa de Enlace.
En un comunicado, Domínguez señaló que "los sectores de la producción y de la agrobioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo" y consideró que "el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace".
"El clima que se vive en el sector es diferente. ExpoAgro, Agroactiva y AgroNea superan todas las operaciones de ediciones anteriores. Esto no se condice con lo que reflejan algunos datos", continuó el responsable de la cartera rural.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Domínguez destacó que en materia de maquinaria agrícola, "durante el primer trimestre del año, la venta de tractores aumentó el 26,5% en forma interanual, la de cosechadoras el 43,5 %, y la de sembradoras el 19,2%".
El ministro expresó que "siempre es el momento del diálogo y más aún frente a un conflicto mundial".
"Estamos en medio de una guerra, vemos todos los días especialistas internacionales anunciando la hambruna para el mundo, con crisis de producción a nivel global y aumento en el precio de los insumos. Estamos trabajando codo a codo con los productores desde el Gobierno nacional en las soluciones que requieren para fortalecer las capacidades nacionales", completó el funcionario.
Domínguez remarcó además, que "la provisión del gasoil, fertilizantes y fitosanitarios está garantizada".
En ese sentido, detalló que "las importaciones de gasoil se duplicaron en relación con igual período de 2021 y alcanzaron 1.251.000 m3 entre enero y mayo".
Más adelante, el ministro resaltó que este año se está registrando el ciclo más alto en materia de importaciones. En el período enero-mayo ya se importaron 900 mil toneladas, una cifra semejante a lo registrado en 2021 que es el más alto. En ese sentido, en 2019 se importaron 735 mil y, en 2018, 522 mil.
Domínguez manifestó que "trabajamos con el Banco Central para garantizar, como se ha hecho hasta la fecha, la disponibilidad para la importación de fertilizantes y fitosanitarios que se necesitan, con la firme decisión de reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para esos insumos".
"Desde el Gobierno nacional, junto con los ministros provinciales, seguimos gestionando para darle certeza y previsibilidad a los productores. Ese es nuestro principal objetivo: trabajar para dar las herramientas necesarias que ayuden a mejorar y aumentar la producción, satisfacer el consumo interno y aumentar las exportaciones y, de esta manera, responder a las demandas de seguridad alimentaria", subrayó Domínguez.
Por último, el ministro dijo que desde el Gobierno "tenemos la convicción de seguir potenciando el diálogo con acción. Tenemos una oportunidad con más industrialización, más agregado de valor, más producción, con más productores, con más y mejores alimentos para las argentinas, los argentinos y para todo el mundo".
Con información de Télam