La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) comenzó a realizar las tareas de auditoría sobre el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), solicitada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, informó este martes el organismo a través de un comunicado.
La auditoría abarcará la actuación de las autoridades administrativas que intervinieron en el análisis y concreción de los beneficios contemplados y las acciones en curso para verificar el cumplimiento de los requisitos previstos para mantenerlos.
Para acordar los detalles de las tareas, el síndico general de la Nación, Carlos Montero, mantuvo un encuentro con los titulares de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de LA Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Gabriela Camiletti, y de la UAI de Anses, Rodolfo Pellegrini.
"La Sigen, como organismo rector del sistema de control interno del Gobierno, realizará este trabajo junto con las Unidades de Auditoría Interna de cada uno de los ministerios y presentará los resultados al presidente de la Nación y a la sociedad en su conjunto", destacó Montero. "Es muy importante que la Sigen sea convocada porque es nuestro aporte a la gestión y además nos permite dar a conocer a la sociedad cómo se están desarrollando estas actividades en el Gobierno nacional", agregó.
MÁS INFO
Cafiero solicitó la auditoría durante de la última reunión semanal del gabinete económico en la Casa Rosada, en la que participó Montero, junto con los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios.
El programa ATP fue implementado por el Gobierno nacional durante la vigencia de las restricciones de circulación por la pandemia de COVID-19, que abarcó gran parte de 2020, a través del cual el Estado nacional se hizo cargo del pago de parte de los salarios de 2.966.000 trabajadores de 307 mil empresas, con un aporte complementario.
La medida tuvo un alcance inédito tanto en términos de empresas como de trabajadores asistidos, ya que el 70% de las firmas del país recibieron asistencia a través del pago del salario complementario a empleados, préstamos subsidiados y/o reducción o postergación de las cargas patronales, destacó el comunicado.
Los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos alcanzaron a 564 mil personas, mientras que, por la reducción y postergación de las contribuciones patronales, cerca de 375 mil empresas obtuvieron una rebaja o postergación en el pago de las contribuciones patronales de 4.300.000 trabajadores.