La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo este miércoles que "Argentina hizo un esfuerzo fiscal muy importante" para mitigar los efectos de la pandemia y reiteró la necesidad de auxiliar a los países de la región con una expansión de los derechos especiales de giro (DEG) a través del Fondo Monetario Internacional (FMI). La directiva participó de las las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el Banco Central.
"Argentina hizo un esfuerzo fiscal muy importante, que rondó el 4,9%, incluso por encima del promedio regional que fue del 4,1% del PBI", afirmó Bárcena durante su exposición en la videoconferencia. Las dos medidas más importantes en materia de universalidad y esfuerzo fiscal fueron la implementación de los programas Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Programa de Asistencia al Trabajo (ATP), que en su conjunto acogió a cerca de 11 millones de personas.
La titular de la Cepal mostró su preocupación por el impacto que dejará la pandemia de coronavirus en los países de la región, a la vez que manifestó su escepticismo respecto de una rápida recuperación de las economías. "Los impactos de la pandemia serán muy graves y las secuelas serán más largas de lo esperado", alertó.
"La deuda mundial alcanza el 320% del PBI y vemos caída en la rentabilidad del sistema financiero. Mientras se espera que la economía mundial caiga un 8,1% este año, nosotros en la región vamos a estar cayendo un 9,1%", aclaró Bárcena. En términos comparativos, señaló que el PBI per cápita retrocederá a los niveles de 2010, con una pobreza extrema de 96 millones de personas y 40 millones de hogares sin conexión a internet. "Si tuviésemos un crecimiento sostenido del 3% anual, llegaríamos al nivel de 2019 recién en el 2023, por eso será fundamental una política fiscal activa como también una política monetaria expansiva", explicó. Estos argumentos son los que expone el equipo económico argentino que negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional.
"Uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es saber si el FMI va a aprobar mayores Derechos Especiales de Giro, en el caso de una emisión de 500.000 millones de dólares llegarían 25.000 millones a América del Sur", puntualizó. En otro orden, sostuvo que en esta crisis social será indispensable repensar una mejor distribución de los ingresos, con impuestos "sobre el patrimonio y la propiedad".