El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas informó que "se continuará con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en las zonas que están bajo aislamiento" obligatorio por la pandemia de coronavirus. Esa situación hoy alcanza, especialmene, al AMBA, región con más de 14 millones de habitantes. Sin embargo, aquellas regiones que ya vayan ingresando a una "nueva normalidad" también recibirán una ayuda.
En diálogo con El Destape Radio, indicó que el programa continuará en el AMBA y en Chaco "sin mayores cambios" y se seguirá pagando "la mitad del sueldo con un piso equivalente a un salario mínimo, de 16800 pesos, y un máximo de dos salarios mínimos, de 33700 pesos aproximadamente".
El ministro dijo que la idea general es que el programa continúe ya que "en las zonas que están en Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio se dará el equivalente a un salario mínimo vital y móvil". En este sentido, aclaró que es necesario tener en cuenta que "en algunos sectores, las empresas ya empezaron a funcionar", por lo que la situación es diferente a la de las zonas afectadas por el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio).
"Si algunas empresas están funcionando y facturan igual o más que el año anterior no podrán recibirlo", aseguró Kulfas y marcó que las empresas deberán anotarse en la AFIP y que, en base al nivel de facturación, se repetirá el esquema de abril y mayo.
El funcionario afirmó que, con respecto a abril, hubo un incremento en la actividad productiva industrial, con cierto límite que es que hay un crecimiento de la producción limitado. Teniendo en cuenta esta situación, el ministró contó que se está trabajando "en un programa de reactivación económica con todos los ministros de producción del país". "Vamos a trabajar fuertemente en programas de recuperación de consumo", admitió y agregó: "Vamos a trabajar para recuperar el empleo con un programa con beneficios regionales y parques industriales".
El ministro admitió que consideran necesario generar un esquema de protección de los trabajadores: proteger los despidos sin causas y armar el paquete de ayuda económico como el ATP. En este sentido, afirmó que "este paquete de ayuda le pone límites al desempleo" y dijo que "el impacto en el empleo no va a ser como en 2002".