El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía de la Nación, Jorge Neme, presentaron hoy el Plan Forestoindustrial y la convocatoria para la presentación de planes para la gestión de bosques nativos.
El mandatario provincial, en una conferencia de prensa brindada esta mañana en Casa de Gobierno, destacó el trabajo transversal y horizontal, participativo y de fortalecimiento institucional en la elaboración, la ejecución, el control y el monitoreo del plan ganadero bovino que queremos replicar en las otras actividades para seguir promoviendo el arraigo.
Para nosotros es muy importante seguir apuntalando nuestro plan de desarrollo que se nutre de la participación diaria continua y permanente, aseguró Gutiérrez, y agradeció el acompañamiento de las instituciones para todo el desarrollo de la región.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, destacó que a partir de la semana pasada Patagonia es una marca registrada, Patagonia es emblema nacional, y contó que junto a todos los gobernadores de la Patagonia hemos trabajado en la validación de los conceptos que se verán reflejados en la marca Patagonia Argentina y de esta manera podamos integrarnos e intercambiar recursos con otras provincias y conectarnos al mundo.
En tanto, Neme manifestó que Neuquén es un ejemplo de desarrollo, de progreso, de integración social y de marca en la Argentina, y remarcó que el gobierno de Neuquén fue el que tuvo la iniciativa de desarrollar Vaca Muerta, de convencer a las autoridades nacionales de que había posibilidades de desarrollo de los modelos no convencionales de extracción.
El funcionario nacional recordó que en los últimos años Neuquén ha tomado desde los programas multilaterales de crédito cerca de 70 millones de dólares para obras de infraestructura y de desarrollo productivo, y aseguró que su presencia en la provincia tiene como objetivo sellar el compromiso de que vamos a continuar con esas inversiones.
Durante la presentación, el gobernador y el secretario firmaron actas de intención para trabajar de manera mancomunada en dos programas: por un lado, AGRO XXI Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos (CIAF) y, por otro, la Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR).
El Plan Forestoindustrial es un proceso participativo que será liderado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), organismo de investigación y extensión patagónico integrado por un equipo interdisciplinario y una amplia trayectoria de desarrollo en la región.
Neuquén tiene una relevante historia en materia forestal, plasmada en más de 65.000 ha implantadas y vasta experiencia de la mano de Corfone en el sector industrial, que ahora optimizará la cadena de valor pública y privada para la creciente demanda de productos de base forestal.
Durante el acto, también se lanzó una nueva convocatoria para planes y proyectos en relación con la gestión de bosques nativos (Ley 2780), por un total de 130 millones de pesos. Estará dirigida a todos los titulares de predios que posean bosques nativos. Podrán presentar planes de conservación, de manejo sostenible, integrales y de formulación.
Con información de Télam