Kulfas destacó el potencial productivo de La Rioja y llamó a avanzar en su transformación productiva

24 de febrero, 2022 | 16.37

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy el potencial productivo de La Rioja y se mostró partidario de “fortalecer las actividades tradicionales de la provincia y avanzar en su transformación productiva”.

Así lo manifestó al participar, junto al gobernador Ricardo Quintela, de la presentación del libro “La Rioja en el siglo XXI: Desafíos y oportunidades para su transformación productiva”, realizado entre la provincia, el Gobierno nacional y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Este trabajo tiene una enorme importancia para poder validar diagnósticos y profundizar los desafíos. Nos permite trabajar en base a la evidencia lo cual implica mayor consistencia y fortaleza para la política pública”, resaltó Kulfas, quien participó de manera virtual desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Kulfas destacó el desarrollo industrial de La Rioja, específicamente sobre los programas implementados en conjunto para fomentar el desarrollo de la actividad textil y del calzado; y el desempeño de los emprendimientos en energía eólica; el impulso de la Economía del Conocimiento; la promoción del turismo y el desarrollo de la actividad minera, sustentable e inclusiva.

“Tenemos una gran cantidad de iniciativas con el Gobierno provincial, los equipos de Nación y el sector privado, para fortalecer las actividades tradicionales de La Rioja y mejorar en términos tecnológicos y de productividad; estamos acompañando con herramientas de financiamiento y apoyo técnico para juntos poder ampliar la matriz productiva para generar empleo y asumir los desafíos del futuro”, afirmó.

Desde el Centro Lepark de la ciudad de La Rioja, Quintela afirmó: “La Rioja tiene un potencial enorme para desarrollarse; conformamos un equipo para activar todos los sectores de nuestra provincia con la mirada estratégica del Ministerio de Desarrollo Productivo; juntos trabajamos en soluciones para nuestro entramado productivo y así lograr desarrollar mayores oportunidades laborales para los riojanos”.

Quintela estuvo acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el director del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), Daniel Schteingart; el director de la Oficina de la Cepal en Buenos Aires, Martín Abeles; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, y la secretaria de Industria, MiPyme y Comercio de la provincia, Julieta Calderón.

A partir de este trabajo surge que La Rioja podría mejorar su estructura productiva en actividades tradicionales (olivícola, vitivinícola y nogalera, ganadería bovina y caprina), alcanzar un mayor agregado de valor (alimentos, textiles, industria biofarmacéutica y energías renovables) y avanzar hacia una diversificación (en rubros como cannabis con fines medicinales e industriales, turismo, minería, software y otros enmarcados en la nueva Ley de Economía del Conocimiento).

Con información de Télam