Inauguran nueva planta industrial para producir y exportar línea de motos de Royal Enfield

15 de marzo, 2022 | 16.51

El grupo industrial Simpa concretó la inversión de $ 150 millones para duplicar su capacidad de producción de toda la gama de motocicletas Royal Enfield que comercializa en el país, con el objetivo de comenzar a exportar a los países de la región.

En la inauguración de la nueva línea integral de producción en la planta que posee la firma en el Parque Industrial de Pilar estuvieron presentes Krishnan Ramaswamy, presidente para el continente americano de Royal Enfield; junto con Martín Schwartz, director de la División Motos de Grupo Simpa; y Juan Pablo Balzano, Brand manager de Royal Enfield Argentina.

La planta posee más de 30.000 m2 cubiertos, de los cuales 5.000 m2 corresponden a la nueva línea de producción de Royal Enfield, que implicó la generación de 50 nuevos puestos de trabajo directos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Royal Enfield, la marca de motocicletas más antigua del mundo con más de 120 años de historia, actualmente posee solo dos plantas productivas fuera de Chennai, India: una está en Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

En ocasión del evento, Schwartz explicó a Télam que esta nueva línea incorpora maquinaria y tecnología para producir con mano de obra argentina la totalidad de los modelos que Royal Enfield comercializa en el país, y permitirá que todos los modelos que se anuncien en los próximos 3 años también sean únicamente producidos en el país.

"La casa matriz en la India entiende que desde la Argentina se puede armar un centro productivo para exportar a los países del Cono Sur", explicó el directivo.

Entre los modelos de producción nacional que se pueden adquirir -y a los que se sumarán otros dos antes de fin de año- están la Royal Enfield Interceptor, la Continental GT; la Himalayan versión BS6; y la presentada recientemente: la Meteor 350, todas unidades de gama media y alta cuyos valores arrancan en los US$ 4.700.

"La nueva línea permite duplicar la capacidad productiva para la marca hasta alcanzar las 20.000 unidades al año, lo que permitirá seguir creciendo en la Argentina pero a la vez comenzar a exportar a los países de las región", explicó el directivo, un proceso que acaba de arrancar con el embarque de las primeras 250 unidades de Royal Enfield a Uruguay y Paraguay.

Esta producción incluye una integración con partes nacionales que supera el margen de la denominada Ley de la Moto, que establece en el 9% la localización de motopartes para poder acceder a la reducción arancelaria del resto de los componentes.

Para Schwartz, el incremental de producción permitirá acompañar las expectativas de un mercado de motos en crecimiento que se espera se incremente entre un 20% y un 25% el nivel de patentamientos para este 2022, para alcanzar las 400.000 unidades.

En ese contexto, "la proyección para la marca es duplicar la venta del año pasado cuando se vendieron 3.100 unidades", una perspectiva que comparten las otras marcas internacionales que fabrica el Grupo como KTM, Husqvarna, Arpilia y CS Moto.

A pesar del "buen clima" para las marcas, Schwartz consideró que "las limitaciones de divisas que enfrenta el país moderan las posibilidades del crecimiento de las ventas por restricciones a las importaciones, pero hay margen interesante para aumentar la producción".

Con información de Télam