De Mendiguren dijo que en Argentina es necesario cambiar "la matriz productiva"

11 de octubre, 2022 | 17.27

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, señaló hoy en Misiones que "los problemas macroeconómicos que argentina tiene son absolutamente resolubles, pero para eso lo fundamental es cambiar la matriz productiva".

Mendiguren llegó a Misiones para participar de la presentación de los lineamientos para el desarrollo productivo de Misiones basado en conocimiento, biodiversidad y valor agregado a cargo de la Cepal, a lo cual catalogó como "muy importante porque pone sobre la mesa las fortalezas y las debilidades".

"Contar con las universidades en una región como ésta, es fundamental para el desarrollo. Soy optimista, pero lo que es fundamental es que cambiemos la matriz", afirmó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El secretario explicó que "hoy el 85% del trigo que Argentina exporta, lo exporta a granel a 300 dólares la tonelada, eso en harina son 600, en pastas y galletitas 1200, ese es el camino y creo que Argentina lo va a recorrer".

Además, reconoció que Misiones "siempre vive muy afectada por las virtudes o los defectos de los países vecinos, por eso necesita tener claro el proyecto para colaborar con la región".

En la oportunidad el funcionario nacional resaltó el nivel de ocupación que hay en Misiones, "uno de los mejores del NEA y de nivel de crecimiento industrial en la región", dijo y destacó "lo que se está invirtiendo en ciencia y tecnología, con una visión moderna de como al mundo que viene nos tenemos que insertar de forma distinta".

También se refirió a una geopolítica distinta surgida a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, a través de la cual "las cadenas globales de valor que se iban de continente a continente se están achicando y hoy Misiones está en el centro de una región que tiene que integrarse en el Mercosur, o inclusive Sudamérica", aseguró.

"Hoy la integración en nuestra región es la más baja del mundo, 17%, mientras que en Europa es del 70%, el sudeste asiático casi del 80%, así que hay mucho para crecer en la integración y Misiones esta en el corazón de eso", indicó.

Más adelante garantizó los fondos para los programas Ahora Canasta y Ahora Misiones + 21, implementados en la provincia, "tuvimos un problema de firmas, pero sí hasta fin de año y con posibilidades de extenderlos, antes de venir le hice firmar a todos. Desde Alberto Fernández hasta Sergio Massa", señaló.

Para finalizar, en cuanto a los temas abordados con el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, comentó que se charló "sobre las deudas pendientes de la Nación con la provincia, los planes de capacitación y los programas para las pequeñas y medianas empresas, entre otros proyectos nuevos".

El funcionario -expresidente de la Unión Industrial Argentina- sostuvo que hoy el tipo de cambio no es malo, ya que las exportaciones están en el orden de los US$ 90 mil millones, pero admitió que mantienen un retraso respecto del año pasado, comparado con la inflación.

"La preocupación que hoy tenemos es que el tipo de cambio real no se nos siga deteriorando", concluyó.

Con información de Télam