Tras una reunión entre el Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, se repasó el estado de situación del Desarrollo urbanístico de Procrear Estación Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios. Tomaron la decisión de acelerar los procesos y continuar con las entregas de viviendas del predio.
Las autoridades definieron la necesidad de acelerar los procesos de firmas de boletos y entregas de viviendas para aquellos que tengan tipología asignada, mediante protocolos acordados con las autoridades sanitarias de la Ciudad y el Banco Ciudad. El encuentro contó con la presencia de autoridades de todos los organismos, y mediante el convenio vigente entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través del Procrear; el gobierno de la Ciudad a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC); y el Banco Ciudad.
En un comunicado, Nación ratificó su “compromiso con el Programa Procrear en general y el desarrollo Urbanístico de Estación Buenos Aires en particular”. En este sentido, el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo Luciano Scatolini comentó: "desde el primer día junto a la ministra Bielsa y los miembros del Comité Ejecutivo del Programa nos hemos involucrado con la entrega de viviendas y finalización de todas las obras”.
“Estamos convencidos que la ampliación de derechos implica tanto la mejora de las condiciones de vida de las familias como la participación del Estado en la dinamización de la economía, promoviendo la construcción de viviendas”, añadió.
Tras la queja de los inscriptos al programa por la dilatación de los procesos, se retomará la finalización de 678 viviendas que estaban paradas desde mayo de 2019. Además, el relanzamiento del programa permitirá realizar “nuevos edificios y abrir nuevas inscripciones a través del Banco Hipotecario con mejores condiciones de accesibilidad”. Aún así, los beneficiarios reclaman un avance definitivo por parte de las autoridades para evitar retrasos en un tema tan sensible como es el acceso a la vivienda.
Al respecto, el titular del IVC, Juan Maquieyra aseguró: “Queremos llevar tranquilidad a las familias de que estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno nacional para avanzar con el proceso de entrega de viviendas. Las familias que tienen tipología de vivienda asignada serán contactadas en los próximos días para comunicarles los próximos pasos del proceso”.
Por su parte, el director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro, destacó que “antes de fin de año, y si el contexto sanitario lo permite, estaremos comenzando el proceso de licitación y construcción de otras 270 viviendas que formaban parte del proyecto original del 2014”.
El Desarrollo Urbanístico Procrear de Estación Buenos Aires el más importante desarrollo habitacional y urbano producido por el Estado Nacional en Ciudad durante la últimas décadas.