El Gobierno determinó por decreto la actualización del programa Procrear, por el cual se otorgarán 273 mil créditos para construir, refaccionar y ampliar propiedades en todo el país.
Según indica la medida (Decreto 643/2020) publicada esta mañana en el Boletín Oficial, lo que se busca es recuperar el programa, con sus mejores prácticas, dentro de una política de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la creación de empleo así como mejorar las condiciones de vida de la población.
Para lograr este objetivo, desde el Gobierno consideran que "es necesario modificar los índices de actualización que refleja el artículo 5º del Decreto Nº 146/17 ya que el mismo, en la actualidad, no permite a los tomadores de crédito sostener condiciones que mantengan a lo largo del tiempo una correspondencia entre el valor de las cuotas y los ingresos familiares".
Se va a incorporar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que mide la evolución de los salarios, como otro índice idóneo para ajustar los créditos hipotecarios y demás instrumentos.
El martes por la tarde, el presidente Alberto Fernández junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa encabezaron un acto en el que explicaron que el programa incluirá una inversión de 25.000 millones de pesos por parte del Estado durante el 2020.
De acuerdo con lo indicado por fuentes oficiales, mediante 9 líneas se construirán 14 mil viviendas, se otorgarán 273 mil créditos para refacción y ampliación, y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país. En este caso, Procrear incluirá 9 líneas que abarcan desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios a préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas.
Con respecto a la actualización del decreto, la Comisión Bicameral Permanente tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez del mismo, así como para elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de 10 días hábiles.