Seis de cada diez argentinos tienen una imagen positiva del programa Previaje, que va por su tercera edición este año, mientras que siete de cada diez lo conocen, según un reciente informe del Observatorio Argentino de Turismo.
El programa reintegra en créditos el 50% del valor de lo gastado en el viaje para utilizar en toda la cadena turística nacional. Tuvo su primera edición en el verano 2020-2021, con el objetivo de reactivar el sector luego del parate generado por la pandemia.
Según el informe del Observatorio Argentino de Turismo, "el programa es una de las políticas mejor vistas del Gobierno nacional y alcanza niveles altísimos de satisfacción entre quienes ya lo utilizaron".
También especifica que "el 62 por ciento de la población está de acuerdo con la puesta en marcha de una tercera edición y más de la mitad de quienes están planificando un viaje a partir de agosto y antes de diciembre seguramente lo usará al contratar productos y servicios para sus vacaciones". En total, un 70% de los argentinos conocen el PreViaje, precisó el informe, lo que implica que la gran mayoría de los que lo conocen tienen una imagen positiva de él.
Además, casi el 80 por ciento de los encuestados por el Observatorio asigna una importancia significativa al turismo para reactivar la economía y considera que "representa un activo fundamental para lograr ese objetivo". Al mismo tiempo, el 10 por ciento de los argentinos están dispuestos a usar el PreViaje “Escapadas”, para viajes cortos de un fin de semana.
El ministro Matías Lammens subrayó al respecto que “el rol protagónico del turismo en el crecimiento del empleo que se viene experimentando este año” y destacó la capacidad del sector para motorizar las economías regionales.
Previaje 3: se habilitó la inscripción para prestadores turísticos
Desde la semana pasada, se encuentra habilitada la inscripción para las prestadoras y prestadores turísticos que quieran participar del PreViaje 3, el programa impulsado por el Gobierno nacional para promover la reactivación del turismo, que en esta tercera edición tiene por objetivo "incentivar escapadas durante las temporadas medias y bajas", se informó a través de un comunicado.
En camino hacia la tercera edición del programa -en breve se anunciará cuándo la gente podrá comenzar a hacer las compras y cargar en la página las facturas- los prestadores y prestadoras que pueden registrarse tienen como requisito indispensable, aunque hayan participado en ediciones anteriores, ingresar a www.previaje.gob.ar, a través de 'Soy prestador'.
Allí podrán observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera. Al ingresar con la clave fiscal e indicar el correo electrónico, deberán cliquear para registrarse y completar el formulario, y al indicar CUIT, la razón social aparecerá automáticamente.
También hay que seleccionar el código de la AFIP con el que deseen registrarse, en caso de estar inscripto en más de uno, prestando atención especial a los topes. "Si el código se corresponde a agencias de viajes, el número de legajo será completado automáticamente", se destacó en el comunicado del Ministerio de Turismo y Deportes.
"En caso de constatarse alguna inconsistencia, no se abrirá la posibilidad de avanzar con el registro y deberán contactarse con la Dirección Nacional de Agencias de Viajes para modificar esa situación", se precisó. Si el código se corresponde a alojamiento, tendrán que indicar el respectivo número de habilitación -se trata de una Declaración Jurada-, y el correo electrónico registrado será el canal oficial de comunicación.
Llegado a este punto, es necesario agregar los datos de el/los establecimiento/s según corresponda, por ejemplo, al inscribir una cadena de hoteles se podrá detallar localidad y nombre de fantasía de cada uno de ellos, siempre y cuando estén registrados bajo el mismo CUIT, y tras leer y aceptar términos y condiciones, sólo queda confirmar la inscripción, y pronto llegará más información y el Manual de Marca de PreViaje al correo registrado.
Al inscribirse como prestador se asume el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan. Para esta edición se resaltó desde el organismo nacional que "no se aceptan compras en efectivo"; por lo tanto los servicios deben ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia. Asimismo, se reiteró que "la inscripción es obligatoria aunque se haya participado de las ediciones anteriores. Si no se registra, sus clientes no podrán cargar sus comprobantes".