El Gobierno de la Nación firmó, el pasado lunes, un nuevo acuerdo de precios máximos con las entidades hoteleras para los alojamientos que participen en la tercera edición de PreViaje 3 con el objetivo de generar un estímulo turístico la temporada baja (octubre-diciembre). Fue luego de una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Comercio, Matias Tombolini y el titular de Turismo, Matías Lammens. Conocé cuándo comenzará a regir y cómo aprovecharlo al máximo.
A partir del programa que busca fomentar el turismo local mediante la devolución del 50% de lo gastado, se aplicará un rango de precios por cada región del país; algo que a su vez será inspeccionado por la Secretaría de Comercio para su cumplimiento. Si se pasan de ese rango, al que deberán adherir voluntariamente mediante una declaración jurada, el hotel en cuestión será retirado del PreViaje. "El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado, el ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria", aseguró Massa.
El objetivo del PreViaje 3 es fomentar y estimular la temporada media baja de turismo, logrando así un sostenimiento de los puestos laborales durante todo el año y no de los puestos temporario de 2 o 3 meses. Si bien no hay fecha para comenzar a comprar y reservar los viajes aprovechando dicho programa, se estima que será aplicado para viajar entre el 1° de octubre y el 30 de noviembre.
Para fijar las tarifas máximas se tomaron como referencia las últimas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia. Para esto, se llevó a cabo un relevamiento de cerca de 200 mil precios según informó Turismo. Al mismo tiempo, a través de un comunicado, agradecieron el compromiso del sector privado y de la Secretaría de Comercio.
"Este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por PreViaje", celebró el ministro Lammens. Durante las dos primeras ediciones un total de 5 millones de turistas se beneficiaron con el programa, con un impacto económico de $165 mil millones.
Por su parte, Tombolini remarcó: "Vamos a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico".
En el encuentro entre Nación y los privados, dijeron presente autoridades del sector turismo como el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto.
Previaje 3: los fines de semana largos para aprovechar
El primero de los fines de semanas largos del mes de octubre irá desde el viernes 7 hasta el lunes 10, que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Luego será el feriado del 20 de noviembre, día en que se conmemora la Soberanía Nacional. Como este año cae domingo se pasó al lunes 21 con fines turísticos para fomentar y reactivar la economía interna.
¿Dónde inscribirse?
El sitio web del programa PreViaje 2022 en su tercera edición será www.previaje.gob.ar; único canal habilitado para solicitar el beneficio mediante la acreditación de las compras anticipadas.
PreViaje permite reservar y comprar vacaciones de manera anticipada a través de la devolución del 50% de lo gastado en forma de crédito (un 70% en el caso de ser jubilado de PAMI). Este puede ser utilizado desde la fecha de inicio del viaje en productos y servicios de la cadena turística. En la tercera edición, el tope de devolución por cada adulto argentino mayor a 18 años será de $70.000 y podrá emplearse desde el inicio del viaje hasta finales del 2023.
La cadena turística donde se puede utilizar el crédito implica servicios como vuelos, alojamientos, excursiones, gastronomía, espectáculos teatrales y cinematográficos, entre otros.