El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo hoy que la cantidad de usuarios que acceden a la tarifa social cayó un 27% y pidió a las provincias incorporar al régimen a los ciudadanos que por dificultades económicas no alcanzan a cumplir con alguno de los tres niveles planteados en la segmentación de subsidios.
Al presentar los lineamientos principales del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, Massa también anticipó el envío en las próximas semanas de un proyecto para crear un régimen a 10 años en materia energética para que Argentina se transforme en un gran jugador global.
Tener 170 años de reservas, ser la segunda mundial de shale gas nos da una enorme oportunidad. Obviamente necesitamos infraestructura y pensar a largo plazo, pero podemos transformar a la Argentina en un jugador no solo regional en el corto, sino global en el mediano plazo, sostuvo el ministro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y agregó que en las próximas semanas vamos a enviar un proyecto de ley -que buscamos que tenga amplio consenso- para darnos en materia de plantas de GNL, en proyectos de hidrogeno verde, azul y gris, y también en lo que tiene que ver con nuestras reservas hidrocarburíferas, un régimen a 10 años para que Argentina se transforme en un gran jugador global en materia energética.
Por su parte, en relación con las tarifas y los subsidios a la energía, el funcionario precisó que está planteado para el 2023 una reducción del régimen de subsidio de 0,7 puntos, pero señaló que no queremos que la gente pague más sino que ahorren esa energía, porque en definitiva significa menor impacto de la tarifa en el bolsillo y en las cuenta públicas.
En esa línea, recordó que la tarifa social con el consenso fiscal anterior pasó a ser una responsabilidad de las provincias y vemos una caída en su acceso en cantidad de usuarios de más del 27%.
El esfuerzo lo tenemos que hacer todos, también las provincias incorporando al régimen de tarifa social a los ciudadanos que por dificultades económicas no alcanzan a cumplir con alguno de los tres niveles del régimen de segmentación de subsidios, agregó Massa.
En otro tramo de su intervención estimó que, por los incrementos en los precios internacionales de la energía, la guerra (entre Ucrania y Rusia) acarreó un costo de US$ 4.900 millones para las cuentas públicas.
En ese marco, resaltó que el programa del Plan Gas lleva al 92% de autoabastecimiento energético y subrayó que se va a pasar de 6.368 millones de metros cúbicos (m3) a una producción el año que viene de 8.268 millones de m3 de gas.
Para conseguir esos objetivos, el funcionario remarcó como central la ejecución a tiempo del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner.
Con información de Télam