Makon propuso "actualizar" ley de Administración Financiera con programación a largo plazo

02 de noviembre, 2022 | 17.06

El director de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Marcos Makon, sostuvo hoy que la ley 24.156 de Administración Financiera "no debe ser cambiada pero sí actualizada y modernizada" con la incorporación de las normas complementarias sancionadas luego de su creación en 1992 y la inclusión de la "programación fiscal de largo plazo".

Makon participó hoy de manera remota del trigésimo sexto Seminario Nacional de Presupuesto Público que se lleva a cabo en la ciudad de Resistencia, en ocasión de cumplirse recientemente 30 años de la sanción de la ley, que elaboró cuando se desempeñaba como subsecretario de Presupuesto.

En el encuentro organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) - de la que fue presidente en varios períodos- Makon destacó que la ley 24.156 tuvo como principal logro "la reinstalación de la cultura presupuestaria" en el país y puso como ejemplo de lo que ocurría por entonces que "antes de 1992 la última ley de Presupuesto presentada en término fue en el gobierno de (el presidente Arturo) Illia".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La importancia de un presupuesto es que va definiendo año tras año la relación del Estado con la sociedad", sentenció.

Asimismo, puso de relieve al Sistema Integrado de Información Financiera (E- sidif), que aporta "información oportuna, sistemática y fidedigna"

"El sistema de información que la Argentina tiene a través del Presupuesto Abierto es inédito, no hay país de América Latina que lo tenga", agregó.

Otro de los puntos que destacó que antes de 1992 "no había información sobre el estado de la deuda, al punto que a veces había que recurrir a los propios acreedores para saber cuánto se debía".

Makon recordó que la ley de Administración Financiera fue aprobada "el 30 de septiembre de 1992, a las 23:59", sobre el filo del final del período ordinario de sesiones de entonces.

En las tres décadas transcurridas, indicó, "la ley ha sido modificada a través de un conjunto de leyes, que impactan en ella pero que no la han cambiado en su articulado", por lo que propuso incorporar las nuevas normativas, en especial las leyes de Solvencia y de Responsabilidad Fiscal.

"En 30 años pasaron gobiernos de diferentes tendencias, la ley conservó su vigencia y permitió sortear los obstáculos que existían", puntualizó, además de señalar que "no hubo cuestionamiento alguno,¿Qué funcionario va a eliminar una ley que le facilita la toma de decisiones?"

Al respecto, sostuvo que no proponía cambiar la norma, "pero toda ley después de 30 años si no es actualizada, pierde vigencia".

Por eso, propuso "actualizarla y modernizarla" con una serie de iniciativas, entre las que destacó que "tiene que estar acompañada de la programación fiscal a largo plazo", más allá del plazo de un año calendario que rige para cada ley de Presupuesto.

También propuso la inclusión de "disposiciones sobre el presupuesto orientado a resultados y su vinculación con políticas transversales" y una modificación en la presentación de la Cuenta de Inversión, que en la actualidad es el 30 de junio del año posterior.

"En la mayoría de los países se presenta en el primer trimestre, nosotros en la OPC ya contamos a mediados de febrero con un informe preliminar. No puede esperarse hasta el 30 de junio con todos los desarrollos informáticos que hubo desde 1992, hay que adelantar la fecha", planteó.

Makon indicó que deben "reincorporarse a la ley de Presupuestos a los organismos y los fondos excluidos", como los fiduciarios, que están fuera del alcance de la ley.

Por último, pidió "definir mecanismos rápidos de tratamiento en el Congreso de las modificaciones presupuestarias", ya que con las normas actuales "el Congreso es muy lento y por eso proliferan los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) que si bien son legales, por su abuso se está desvirtuando el sistema presupuestario".

Con información de Télam