El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2022 "mantiene un nivel de resultados razonables y estable, afrontando servicios de deuda más bajos" y destacó que "estamos recuperando un Estado presente que invierte en Salud, Educación y Seguridad".
López asistió hoy a la Legislatura bonaerense para exponer frente a las y los senadores y diputados provinciales los principales puntos del proyecto de Ley de Presupuesto 2022, el cual prevé una inversión sin precedentes en políticas de promoción del empleo, la producción y de inclusión social; en infraestructura vial y habitacional, en áreas claves como educación, salud y seguridad; y será el primer presupuesto con perspectiva de género.
El ministro Pablo López, agradeció las consultas y remarcó el espíritu que reflejan los ejes del presupuesto: fortalecer las capacidades de un Estado presente para atender los déficit estructurales de la Provincia y profundizar la recuperación económica después de dos años de pandemia y de la recesión iniciada con la gestión anterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
López concentró su exposición en la ejecución del presupuesto 2021; en los resultados fiscales proyectados para 2022, en los gastos e ingresos y en las fuentes de financiamiento previstas en el proyecto de Ley, precisó un comunicado de la cartera provincial.
En relación a los resultados fiscales previstos para 2022, el Ministro resaltó que "los resultados fiscales previstos reflejan la decisión de este Gobierno provincial de potenciar la inversión del Estado y capitalizar la Provincia".
"En los últimos años de la gestión anterior, los resultados primarios positivos estaban asociados a la desinversión estatal, lo que permitía hacer frente a enormes servicios de deuda, lo cual tenían su reflejo en un fuerte endeudamiento. En 2017, la necesidad de financiamiento alcanzaba el 13% de los recursos totales de la Provincia, y esta gestión logró disminuirlos considerablemente, a niveles del 6%", detalló.
Aseguró que "el Presupuesto 2022, mantiene un nivel de resultados razonables y estable, afrontando servicios de deuda más bajos, gracias a la reestructuración de la deuda en moneda extranjera lograda exitosamente este 2021, y redirigiendo esos fondos a mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses".
En cuanto a los recursos, el Presupuesto 2022 continúa con la política de fortalecimiento fiscal del Estado provincial.
En ese sentido, Pablo López remarcó que "luego de la caída de los ingresos por el impacto de la doble crisis, la pandemia y la recesión iniciada en la gestión anterior, vemos el crecimiento de los recursos provinciales producto de la recuperación económica que está vivenciado la Provincia".
"La consolidación de un Estado presente tiene que ver con el fortalecimiento de los recursos provinciales y de los recursos nacionales, dotando de progresividad la estructura tributaria", precisó y en cuanto a los Gastos proyectados remarcó que: "Es importante remarcar el crecimiento del gasto de capital, el cual es de 260 mil millones de pesos, lo que significa una participación en el gasto total del 8,4%, un nivel récord, y de un incremento real del 44% para el año 2022".
Destacó que "después de años de desinversión por parte del Estado provincial, estamos cambiando las prioridades y recuperando la inversión en sectores claves como salud, educación y seguridad".
Por último, López remarcó que el crecimiento de la inversión de la Provincia, es posible por la decisión de avanzar en el proceso de reestructuración de deuda.
"Si uno toma los servicios totales de deuda en 2019, llegaban al 20% de los recursos totales de la Provincia, y este año se ubica alrededor del 6%. Y a su vez, si se analiza los niveles de pedidos de endeudamiento para afrontar el déficit para 2022, en relación a los recursos totales previstos, son de 4,5%; cuando en 2016 llegaron a niveles del 15%", precisó.
Destacó que "es decir, hemos logrado disminuir considerablemente el peso de los servicios de deuda en el presupuesto provincial y como consecuencia, las necesidades de endeudamiento, lo que permite encarar los objetivos que nos planteamos en el próximo año: consolidar la recuperación económica de la Provincia a través de un Estado presente que apuntale la producción, el empleo y la inclusión social".
Con información de Télam