La Legislatura porteña votará mañana la ampliación presupuestaria enviada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que contempla un incremento de 178 mil millones de pesos, con lo que el monto total de gastos se ubicará por encima del billón de pesos.
El presupuesto original, aprobado en diciembre de 2021, fue de $964.388 millones, y sumando la ampliación, de $178.552 millones, ascenderá a 1 billón 142 millones de pesos.
En los fundamentos del proyecto de ley, el Ejecutivo porteño informó que, de la ampliación, $63.242 millones serán destinados a salarios, para cubrir los acuerdos alcanzados con los gremios que representan a los trabajadores estatales de la Ciudad, ya que la inflación anual superará el cálculo original.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También detallaron que $42.373 millones serán destinados a "requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios", entre ellos la "puesta en valor de establecimientos educativos y hospitalarios, el mantenimiento de la red pluvial y la construcción de viviendas para la integración urbana".
Asimismo, $8.292 serán para la "adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de salud, productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y combustibles para el Ministerio de Justicia y Seguridad".
Por otra parte, $33.192 millones se destinarán a "mayores gastos originados en los servicios de comida en hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad" y "erogaciones correspondientes a la limpieza de hospitales, recolección de residuos, seguridad privada, servicios de mantenimiento y reparación de equipos médicos".
Además, $26.473 millones se destinarán a la "compensación tarifaria a los servicios de transporte de pasajeros, alimentos para programas sociales, el subsidio a la educación de gestión privada, a los recuperadores urbanos, a las instituciones de niñez y adolescencia y el subsidio destinado al Hospital Garrahan".
Por último, informaron que la ampliación incluye $4.978 millones en concepto de "aporte de capital a la sociedad del estado Coordinación Ecológica Área Metropolitana (Ceamse)".
Respecto al origen de los fondos, el Gobierno porteño informó días atrás en un comunicado que prevé ingresos tributarios locales adicionales "por $140.259 millones".
"El crecimiento de los recursos locales -agregaron- se explica en que las proyecciones de inflación para el presente ejercicio muestran un incremento sustancial sobre la expectativa original incorporada en el presupuesto".
También informaron que "en cuanto a los recursos tributarios de origen nacional, se estima para las transferencias por Coparticipación Federal de Impuestos $17.662 millones, generado por el impacto de la mayor inflación prevista para el corriente año".
Y agregaron que "el resto de los mayores incrementos por la recaudación incluye los recursos no tributarios, la venta de bienes y servicios y las transferencias de orden nacional".
Para que esta ampliación se haga efectiva, debe ser aprobada en la Legislatura, donde el interbloque oficialista Juntos por el Cambio cuenta con 32 legisladores, de un total de 60.
El principal bloque opositor, en tanto, es el Frente de Todos con 19 bancas, mientras La Libertad Avanza tiene seis y la Izquierda tres.
Con información de Télam