El Gobierno mandó al Congreso un adelanto del Presupuesto 2025, donde estableció un dólar oficial para diciembre en $ 1.016, una inflación de 139,7% para el 2024, y el fin del Impuesto PAIS en cinco meses. El ministro de Economía, Luis Caputo, proyecta una caída de la economía del 3,5% para este año y prometió más ajuste para el año que viene.
En los preceptos del proyecto, el Gobierno remarcó que para el año 2025 se prevé "continuar con la política de déficit cero, fortaleciendo la eficacia y eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad". Luego de exponer un escenario de "pesada herencia", se estipula que el texto definitivo será presentado el 15 de septiembre.
MÁS INFO
Cuáles son las proyecciones del Presupuesto 2025
Para la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social en 2025 se estima que aumentará un 54,4% respecto a la recaudación proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 puntos del PIB respecto al año anterior. La presión tributaria pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total "responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS".
El Impuesto al Valor Agregado, que representa alrededor del 33,9% del total de la recaudación, aumentaría un 62,5% respecto al año 2024. El incremento de este tributo estará impulsado, principalmente, por el "aumento del consumo en términos nominales y la mayor bancarización de la economía", apuntó el texto. En términos del PIB, el IVA neto de reintegros aumentará en 0,23 puntos en relación a 2024.
Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias en 2025 alcanzarían una suba del 47% respecto al año anterior y una disminución en términos del PIB de 0,28 puntos. En la dinámica de este impuesto inciden positivamente las subas proyectadas en los precios, el tipo de cambio, las remuneraciones, las importaciones (que se exteriorizan a través de una mayor recaudación proveniente de los regímenes de retenciones y percepciones) y en el crecimiento de los impuestos determinados de los períodos fiscales 2023 y 2024, implicando un aumento en los pagos por anticipos.
Por ende, el Gobierno estimó que la recaudación resultará alrededor del 49,7% superior a 2024 y mostrará una caída del 0,67 puntos en términos del Producto Bruto Interno (PBI). "La recaudación se ve afectada por el impacto de la finalización del impuesto PAIS en el año 2024. Por otra parte, los ingresos de origen nacional de las provincias, incluyendo las compensaciones que dispone la Ley N° 27.429, resultarían 63,1% mayores al valor de 2024, representando 7,03% del PIB", detalló el texto.
Durante2025, Argentina mantendrá sus "esfuerzos para optimizar su cartera de operaciones con financiamiento internacional acompañando los lineamientos propuestos de prudencia fiscal"; para ello continuará con el avance hacia la identificación y gestión de operaciones de crédito que apoyen la estrategia de protección social de las poblaciones vulnerables y contribuyan a consolidar la estabilidad macroeconómica y a incrementar los niveles de eficacia y eficiencia de las políticas públicas", puntualizó el texto.
Las prioridades de la política presupuestaria para el Gobierno en 2025
"Lograr y sostener el equilibrio fiscal es uno de los principios rectores de las decisiones del gobierno, así como también la eliminación del financiamiento del Tesoro por la vía de la emisión monetaria", remarcó el proyecto. En base a estos pilares "se seguirán dando pasos para la corrección de distorsiones en los precios relativos, la reducción de la inflación y la generación de las condiciones de estabilidad necesarias para que pueda desarrollarse libremente el sector privado y se recupere el crecimiento económico", agregó.
En este sentido, mantener el equilibrio fiscal será un "compromiso ineludible de gobierno", mientras que se profundizará la "modernización y simplificación del Estado con el objetivo de lograr un servicio público que haga un uso eficaz y eficiente de los recursos aportados por los ciudadanos por medio de los impuestos". Finalmente, se continuará con el "fortalecimiento de las áreas de defensa nacional y seguridad interior, para el resguardo de la soberanía territorial y garantizarles a los argentinos la seguridad y orden públicos en sus vidas, para que puedan desarrollarse plenamente y en libertad", concluyó el documento.
Esta gestión considera que para que un país sea próspero debe sostener firmemente su soberanía territorial y para ello debe contar con Fuerzas Armadas capaces de defender sus fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas. En este sentido, encontramos al asumir la gestión de gobierno en las áreas de defensa una fuerte debilidad, aspecto que resulta crucial atender, sobre todo para la prevención en materia de narcotráfico y terrorismo internacional.