El diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) señaló hoy que el proyecto de Presupuesto 2023 "esconde una falta de austeridad con los gastos discrecionales y superfluos" y "ajusta áreas estratégicas para el desarrollo de nuestro país, en una simulación de cumplimiento de la meta del déficit pautada con el FMI", al anticipar el voto en contra de su bancada.
"Ante este escenario, me pregunto ¿Cómo les da la cara para hacer un ajuste en educación que podría ser de hasta el 8%, conforme el informe de UNICEF, o que podría alcanzar el 15%? Según el informe de Argentinos por la Educación, considerando distintos escenarios; pero que en términos reales implica una reducción que podría alcanzar un 0,02% del PBI", se preguntó.
En ese sentido, agregó: "¿Cómo podemos acompañar un presupuesto que recorta en más de un 50% el programa 32 correspondiente a información y evaluación de la calidad educativa? Cuando nosotros tenemos que recuperar la cultura de la evaluación para ver a dónde estamos parados y a dónde queremos ir".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Decirles que no mientan, este supuesto aumento que nos han metido en infraestructura, becas e incentivo docente, e incorporado en la Planilla anexo al artículo 122 es una delegación de facultades al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar esas adecuaciones presupuestarias correspondientes. Es decir no es un incremento presupuestario, sino que serán futuras readecuaciones en desmedro de otras partidas o programas que hoy desconocemos", continuó.
A continuación, Ferraro, afirmó: "Entendemos que estamos en un contexto de responsabilidad fiscal y de ajuste de gastos, pero no se puede permitir que se realicen recortes en áreas sensibles como es la educación, como en la oferta de jardines de infantes, infraestructura y evaluación".
"Podrán tener nuestro voto para recortar los privilegios a corporaciones, a sindicalistas y a los regímenes de promoción que benefician a unos pocos, o para disminuir el déficit en empresas públicas, o para retomar una senda de crecimiento, producción y generación de empleo genuino en Argentina. Pero jamás tendrán el voto de la Coalición Cívica para comprometer el futuro de los niños, niñas y adolescentes en este contexto de catástrofe educativa", cerró.
Con información de Télam