El ministro de Hacienda bonaerense afirma que "la necesidad de endeudamiento es menor"

30 de noviembre, 2021 | 13.05

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, afirmó hoy que el pedido de autorizaciones de endeudamiento a la Legislatura contemplado en el Presupuesto 2022 es "menor" en comparación con términos históricos, debido al proceso de reestructuración de bonos en moneda extranjera alcanzado este año.

La propuesta plantea un déficit primario de $48.800 millones y uno financiero de $133 mil millones, lo que genera una necesidad de pedir autorizaciones de endeudamiento por un total de $120 mil millones.

En ese sentido, el funcionario explicó a esta agencia que "hay que hablar del proceso de reestructuración de deuda que alcanzamos este año, y que nos permite reducir los servicios de la deuda que venimos afrontando y que vamos a afrontar en 2022".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Así, recordó que "en 2019 los servicios de deuda representaban el 19% del presupuesto", y detalló que "de eso, la mitad eran en moneda extranjera".

"Entonces, al haber reestructurado eso, estamos reduciendo la carga de la deuda para 2022 en 6,2%. Ese 19% se transforma en 6%", graficó el funcionario.

En ese marco contó que "de ese 6%, la parte que corresponde a bonos en moneda extranjera es una muy pequeña, es menos de un 3% lo que significa para el año que viene el peso de la deuda en el presupuesto en moneda extranjera".

"La provincia necesita toma de deuda, hacen falta recursos, pero la necesidad de endeudamiento es menor comparando en términos históricos", ponderó.

Con información de Télam