El Gobierno oficializó una redistribución de partidas del Presupuesto

22 de febrero, 2023 | 10.01

El Gobierno dispuso la segunda reasignación de créditos presupuestarias en lo que va de 2023, nuevamente sin efecto en el resultado primario, con la utilización de recursos remanentes de ejercicios anteriores y compensaciones de gastos y erogaciones.

La medida se dispuso a través de la Decisión Administrativa 122/2023 de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada hoy en el Boletín Oficial, y se suma a la reasignación de créditos y recursos presupuestarios establecida en la D.A. 54/2023 publicada el 26 de enero.

En la norma se reasignaron las partidas de la jurisdicción "Obligaciones a Cargo del Tesoro" para destinar $ 40.000 millones en transferencias a las provincias en el marco de diversos convenios suscriptos, compensados con recortes al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el Ministerio de Economía se redujo el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y el del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) en $ 10.900 millones, que se destinaron al Programa de Fomento al Sector Aceitero, la difusión del programa Precios Justos y los aportes no reembolsables para los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores y de Desarrollo de Parques Industriales.

Dentro del mismo ministerio se reforzó el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para cumplir con los objetivos de los programas que se financian con recursos del Fondo de Incremento Exportador, creado en septiembre del año pasado en el marco del denominado "Dólar Soja".

Por otra parte, se adecuó el presupuesto de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual con un remanente de ejercicios anteriores de $ 78 millones, modalidad similar a la aplicada con la Autoridad Regulatoria Nuclear ($ 2.341.285) con fondos de 2022 provenientes de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, para continuar con las actividades del Sistema Internacional de Vigilancia.

Con recursos de préstamos del Banco Mundial por $ 922.766.925, se incrementó el presupuesto de Inclusión Digital para la adquisición de terminales Vsat para dar servicios de conectividad, de kits robóticos y para la actualización del Data Center de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Ar-Sat).

Asimismo, se amplió el presupuesto de la Cancillería en $ 94.151.786, mediante la incorporación de recursos remanentes obtenidos de la venta de inmuebles, para financiar parte de la adquisición de equipamiento y material científico para el Instituto Antártico Argentino, la Base Carlini y el Rompehielos ARA Almirante Irízar.

En el Ministerio de Defensa, se redistribuyeron $ 375.610.040 del Estado Mayor General del Ejército, "con el fin de registrar los créditos de gastos en personal por el tipo de moneda correspondiente" de personal que se desempeña en el exterior.

También se incrementó en $ 40 millones el presupuesto del Ministerio de Cultura con créditos transferidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social, "para financiar la realización de actividades artísticas, socioculturales y formativas de intercambio y reflexión, fomentando la participación de las beneficiarias y los beneficiarios, del organismo previsional.

Dentro de la misma Anses, se incrementaron los créditos en $ 255 millones para financiar parcialmente la expansión de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con recursos de un préstamo del Banco Mundial.

En el Ministerio de Salud, se compensaron gastos y recursos para financiar el proyecto "Vacunas bacterianas para el calendario nacional de vacunación argentina" del Instituto Carlos Malbrán, así como para la compra de insumos y la atención de servicios técnicos y profesionales, financiadas con la incorporación de remanentes de donaciones recibidas de la Organización Panamericana de la Salud.

Con información de Télam