Sin Massa, arranca el debate por el Presupuesto 2023 en el Senado y en dos semanas sería ley

El ministro de Economía no concurrirá, pero sí tres funcionarios de peso como los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Finanzas, Eduardo Setti, y de Programación Económica, Gabriel Rubinstein. Habrá quórum con tres aliados.

01 de noviembre, 2022 | 15.26

El proyecto de Presupuesto 2023 llega al Senado y comienza a debatirse a partir de este miércoles. No estará presente el ministro de Economía, Sergio Massa, pero sí tres funcionarios de peso como los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Finanzas, Eduardo Setti, y de Programación Económica, Gabriel Rubinstein. El oficialismo pretende aprobarlo en dos semanas y que sea ley. 

Para lograr el quórum, a la totalidad de senadores del Frente de Todos se sumarán la misionera Magdalena Solari Quintana, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega. Sobre esta última, desde su entorno contaron: "Vega ya se reunió con Carlos Heller y los pedidos sobre La Rioja fueron aceptados así que va a acompañar". No solo dará quórum sino que se espera que vote a favor. 

En la cámara alta, el oficialismo confía en que tiene los votos y el Presupuesto sería ley. Esperan emitir dictamen y votarlo el jueves 17 de noviembre, quince días después de su ingreso a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Este miércoles la sesión será desde las 16 en el Salón Azul del Palacio Legislativo, según confirmó el presidente de la comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra (Frente de Todos-La Rioja), quien destacó que ley de leyes "es realista" ya que asigna "prioridades en un marco de restricciones". "Se trata de un Presupuesto realista y está dentro del contexto en que se encuentra el país ya que asigna prioridades a la educación, la salud, a la obra pública en un marco de restricciones como el actual", indicó el legislador.

El tema del pago de Ganancias de los jueces, que fue votado en particular en Diputados y rechazado por la oposición, genera un problema. Porque de ser debatido en el Senado, si se llegara a aprobar debería volver completo otra vez a Diputados. Ello demoraría aún más la aprobación final de Presupuesto. "La más mínima modificación en la Cámara revisora obliga a regresar el proyecto a la cámara de origen. Los artículos que no fueron aprobados en la cámara de origen no son enviados a la cámara revisora", explica a este portal una persona que camina los pasillos del Congreso.

Sobre la oposición, Martín Lousteau, líder de Evolución Radical y parte de Juntos por el Cambio, votará afirmativo como hizo ese bloque en Diputados y acompañará al oficialismo. Un integrante de Evolución expresó en off a este portal: "Se va a votar de la misma manera porque los temas siempre se debaten y las posturas se toman como grupo".

Por su parte, el PRO va a debatir durante la semana qué postura tomar en el Senado aunque desde ese espacio adelantan que seguiría el camino tomado en la cámara baja: se abstendría como en la votación en Diputados. 

El Frente de Todos presentará 34 senadores para el debate en dos semanas. Si bien posee 35, no estará presente el titular del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, ya que se encuentra internado en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el entorno del senador decidieron no dar más detalles de su salud hace días y se desconoce su estado.