El presidente, Javier Milei, irá al Congreso el próximo domingo por la noche a presentar personalmente el Presupuesto 2025, en el mismo día que indica la ley, según confirmó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"El día domingo a las 21 horas, el Presidente se va a hacer presente en el Congreso Nacional para anunciar el Presupuesto 2025", anticipó Adorni hoy durante su conferencia de prensa habitual en Casa Rosada.
De esta manera, oficializó el día y hora de la presentación que el propio Milei había adelantado la semana pasada. "Próximamente voy a ir al Congreso a presentar el Presupuesto basado en la ley de déficit cero", había dicho el Presidente la semana pasada, al dar un discurso ante el IAEF en Mendoza.
Por ley, la fecha límite para la presentación del Presupuesto del año entrante es el 15 de septiembre del año en curso, por lo que el Ministerio de Economía tiene justamente hasta este domingo para introducir el proyecto en el Congreso. Al ser feriado, se barajó inicialmente la posibilidad de que Milei se dirigiera al Parlamento recién el lunes 16, pero ahora se confirmó que lo hará el domingo mismo.
De esta forma, será la primera vez que un mandatario expondrá en la sesión informativa, tarea que suele desempeñar el ministro de Economía de turno, en este caso Luis Caputo.
Qué se sabe hasta ahora del Presupuesto 2025
En los últimos discursos, Milei reveló que trabaja en el rediseño del Presupuesto 2025 bajo la premisa de déficit cero. “Se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos, y de ahí deriva el resultado primario, tiene la carga de los intereses, sale el resultado financiero y de ahí sale el financiamiento. No vamos a usar esa metodología”, aclaró en su discurso en el Council de las Américas a mediados de agosto.
MÁS INFO
En la misma línea, afirmó en ese momento: “Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. La Argentina va a deja de tomar nueva deuda. Rolear la deuda no es nueva deuda. De cara al futuro tendríamos que ver que se vaya desplomando el riesgo país. Mientras había un sacudón económico en todo el mundo cual fue el único lugar que subió y la fue mejor: Argentina”.
Además, a inicios de julio pasado Luis Caputo envió al Congreso un anteproyecto del Presupuesto 2025, con algunos lineamientos que contendría la ley de leyes que se presentará en los próximos días. Allí, estableció un dólar oficial para diciembre en $ 1.016, una inflación de 139,7% para el 2024, y el fin del Impuesto PAIS en cinco meses. También proyecta una caída de la economía del 3,5% para este año.
Para la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social en 2025 se estima que aumentará un 54,4% respecto a la recaudación proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 puntos del PIB respecto al año anterior. La presión tributaria pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total "responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS".