Cetrángolo cuestionó que "con 40% de pobreza, solo el decil más rico pague Ganancias"

02 de noviembre, 2022 | 14.38

El economista Oscar Cetrángolo objetó hoy la "poca tributación sobre las rentas" que hay en la Argentina y que en una sociedad con un 40% de la población en niveles de pobreza "solo el décimo decil -el 10% más rico- pague Ganancias", lo que consideró una "resignación de un sistema que debe ser más distributivo".

Cetrángolo, exsecretario de Provincias y consultor de diferentes organismos internacionales, también se refirió a las exenciones y dispensas incluidas en los denominados gastos tributarios, sobre los que sostuvo que hay que discutirlos "uno por uno", debido a que "algunos tienen total sentido y otros no".

Sobre ese aspecto, señaló que "el más mentado es (el régimen de Promoción Económica de) Tierra del Fuego, pero no es el único".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al disertar en el trigésimo sexto Seminario Nacional de Presupuesto Público que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, Cetrángolo sostuvo que "la Argentina es un país con grandes desequilibrios regionales y no podemos resolverlo con que cada provincia se arregle por sí sola", con lo que defendió los regímenes de transferencias en el marco del federalismo fiscal.

En el encuentro organizado por la Asociación Argentinas de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), indicó que "el problema es que las provincias se hicieron cargo de buena parte de la atención de los servicios sociales" y si se las deja libradas a su suerte, muchas corren el riesgo de no poder hacer frente a esas obligaciones.

Al analizar la estructura tributaria argentina, tanto nacional como las de las provincias, pidió "por favor" que "no se toque el IVA", un impuesto que consideró "razonable, que hay que cuidar y mantener", más allá de "algunas cosas que tiene para arreglar".

"El candidato número uno a eliminar es el impuesto al cheque, incluso antes que Ingresos Brutos", aseveró, al tiempo que se proclamó "partidario de las retenciones, siempre y cuando el tipo de cambio sea alto, aunque es discutible cuando el tipo de cambio es bajo".

También pidió "redefinir las cargas impositivas sobre el tabaco y también las bebidas azucaradas, "pero no por motivos recaudatorios" sino de salud pública, más allá de definir a la Argentina como "un país esotérico, en el que el impuesto al tabaco financia la atención de los perjuicios que el mismo tabaco genera".

"No busquemos soluciones simplistas, se requiere de un trabajo exhaustivo" para redefinir la estructura tributaria", sintetizó, luego de señalar que en la Argentina "siempre hubo desequilibrio (fiscal)" por tratarse de "una sociedad que se acostumbró a gastar más de lo que recaudaba", con la excepción de los "superávits gemelos de 2003 y 2004".

En el tramo final de su exposición, Cetrángolo preguntó "cómo hace un país para tener déficit fiscal durante medio siglo y sobrevivir", a lo que respondió que eso se logra "con emisión monetaria", con la consecuencia de "la inflación, el impuesto más regresivo".

Con información de Télam