El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, defendió hoy las modificaciones impuestas por el Gobierno en la materia y cuestionó la modificación de 2017 que planteaba reducción de varios impuestos, sobre todo los progresivos, en el marco de la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.
Desde el 2019, empezamos a modificar el sistema con cuatro objetivos centrales, el sistema debe aportar a la sostenibilidad fiscal, recuperar la progresividad, promover las actividades de mayor dinamismo productivo y la simplificación - armonización del sistema tributario, dijo Arias en el Congreso.
Con la Ley de Solidaridad Social se buscó suspender varias de las reducciones que estaban previstas en la reforma de 2017 y puso como ejemplo que la recaudación de bienes personales se multiplicó por cinco.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, apuntó que el 99% de las posiciones arancelarias pagan menos que en septiembre de 2018 y el 69% en términos de valor de las exportaciones hoy pagan menos alícuotas que en septiembre de 2018.
Si hay un impuesto que redujimos es el derecho a la exportación, dijo Arias.
El funcionario aseguró que con el ministro de Economía, Martín Guzmán se trabaja básicamente en recuperar el sistema tributario, en darle previsibilidad, darle sostenibilidad.
Hay un camino por recorrer, pero básicamente agradecer también al Congreso Nacional porque se aprobaron cerca de 14 leyes, con distintas modificaciones a los impuestos nacionales, y el Poder Ejecutivo también emitió cerca de 25 decretos entre 2020 y 2021 básicamente modificando los derechos de exportación y algunos impuestos que el poder ejecutivo tiene facultad para modificar como el caso del impuesto al crédito y débito, dijo el funcionario.
Con información de Télam