A pesar de que el gobierno de Javier Milei aseguró que eliminarías los fondos fiduciarios, por considerar que solo sirven para financiar la política, mantuvo en el proyecto de Presupuesto 2025 esta estructura. “Los ingresos totales estimados para el conjunto de fondos fiduciarios, en el ejercicio 2025, alcanzan los 5,3 billones de pesos, con un gasto total de 4,2 billones”, señala el articulado del proyecto. Los fondos fiduciarios habían sido un punto de conflicto con los gobernadores en la negociación por la Ley Bases.
En el mensaje del informe, el Ejecutivo asegura se avanzará en el “Acompañamiento social sin intermediaciones”, en la concesión y privatización de empresas públicas y en la eliminación de fondos fiduciarios, que suelen ser conductos de subsidios por fuera del control de la administración central. Sin embargo, mantuvo un largo listado de estos fondos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno pretendía eliminar estos recursos en la Ley Bases que se presentó al principio del mandato y que fracasó. En la segunda versión, ya no en su formato ómnibus, se determinó que si el Poder Ejecutivo cambia o elimina fondos fiduciarios coparticipables, el dinero se incorpora al conjunto de la coparticipación. Caso contrario, volverá al Tesoro.
Por el lado de los recursos, el proyecto de Presupuesto estima en 2025 en casi 126 billones de pesos, lo que implicaría 16,5 puntos porcentuales del PBI. Representarían unos 0,2 puntos porcentuales menos que al cierre proyectado de 2024. Ese número corresponde al sector público nacional, la forma más amplia de tomar en consideración a las cuentas públicas.
MÁS INFO
De ese total, prácticamente el 90 por ciento está explicado en la Administración Nacional, el 6,8 por ciento a los Otros Entes no empresariales, el 3,2 por ciento a los Fondos Fiduciarios, y el restante 0,1 por ciento a las Empresas Públicas. “Se prevé que casi la totalidad de dicho monto será generado por recursos corrientes. Por recursos tributarios, incluyendo aportes y contribuciones de la seguridad social, se estima recaudar casi el 93,8 por ciento de los ingresos”, señala el documento.
En cuanto a los recursos corrientes de los fondos fiduciarios, los provenientes de Transferencias del Tesoro Nacional representarán el 20 por ciento de los mismos. “La participación de los ingresos impositivos y las rentas de la propiedad alcanzan, en forma conjunta, al 59,1 por ciento de los recursos corrientes”, destaca la iniciativa de la ley de leyes para el año próximo. Al respecto, presentan ingresos impositivos exclusivamente el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica.
Las rentas de la propiedad responden fundamentalmente a las provenientes del Fondo de Garantías Argentino, Fideicomiso Red de Autopistas y Rutas Seguras, Fondo Fiduciario de Desarrollo Productivo, y aquellas del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Esos fondos representan, en conjunto, el 72,7 por ciento del total de las rentas de la propiedad.
En cuanto a la variación interanual de los ingresos corrientes previstos, la misma presenta un aumento del 13,1 por ciento respecto al año 2024. Dicha variación (594.981,8 millones de pesos) se explica, fundamentalmente, por el incremento en los ingresos impositivos previsto para el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), así como por el aumento en las transferencias provenientes del Tesoro Nacional con destino a dicho fideicomiso.
Con relación al gasto corriente previsto para el 2025, el mismo asciende a la suma de 3,1 billones de pesos. “Esto resulta un 43,8 por ciento mayor respecto a la ejecución estimada para el año 2024. Asimismo, un 64,7 por ciento de ese monto se encuentra explicado por el FFSIT y tendrá como destino principal el Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), el Sistema Vial Integrado (SISVIAL) y el Sistema Ferroviario Integrado (SIFER)”, explica el proyecto.
En relación a los recursos de capital proyectados, se prevé que los mismos asciendan a 216.659,5 millones de pesos partir de Transferencias desde la Administración Nacional. Por su parte, el total de gasto de capital esperado para el subconjunto de fideicomisos estatales asciende a 1.1 billones de pesos.
“Luego de considerar un aumento interanual de los ingresos totales y gastos totales del 11 por ciento y del 57,2 por ciento respectivamente, se prevé un superávit financiero del orden de los 1,1 billones de pesos”, señala el Presupuesto. El mismo se explica fundamentalmente por los superávits financieros proyectados para el Fondo de Garantías Argentino y el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte”, concluye el apartado sobre este esquema de financiamiento de la política que establece el Presupuesto.