El presidente Javier Milei pretende suspender el gasto mínimo de un 6% del PBI en Educación para el Presupuesto 2025, que presentó ayer ante el Congreso bajo la premisa de un fuerte ajuste fiscal y de garantizar el déficit cero. Así, se suma al ajuste en educación que la semana pasada tuvo el capítulo universitario cuando el Presidente anunció que vetará el aumento del financiamiento aprobado por el Congreso. El proyecto de Presupuesto también deja sin efecto el esquema de aumento progresivo del financiamiento al área de Ciencia, que tenía previsto alcanzar una meta en el 1% del PBI en 2030.
Así quedó establecido en el artículo 27° del proyecto de ley que el Ministerio de Economía envió formalmente al Congreso el domingo por la noche, tras finalizar el discurso del jefe de Estado. "En el marco de la emergencia pública declarada por el artículo 1º de la Ley Nº 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, suspéndese para el Ejercicio 2025 el cumplimiento del artículo 9º de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional y sus modificatorias", determina el artículo.
La Ley de Educación Nacional N° 26.206 fue sancionada en 2006 bajo el impulso del gobierno de Néstor Kirchner. En su artículo 9°, citado por el proyecto de ley de Milei y Caputo, establece precisamente que "el Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. Cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley Nº 26.075, el presupuesto consolidado del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al SEIS POR CIENTO (6%) del Producto Interno Bruto (PIB)". Ahora, ese mínimo de gasto en educación quedará suspendido si el Presupuesto 2025 enviado por el Gobierno es aprobado.
MÁS INFO
Las previsiones del Presupuesto 2025 que presentaron Milei y Caputo
En el Presupuesto 2025, que ingresó el domingo formalmente al Congreso, el Gobierno proyecta una suba del 5,0% del Producto Bruto Interno para el año próximo y prevé un crecimiento sostenido en los años siguientes: del 5,0% en 2026 y del 5,5% en 2027.
En cuanto al tipo de cambio oficial, el Gobierno prevé que llegue a $ 1.207 pesos en diciembre del 2025 y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desacelere a un 18,3% internaual en igual período. Para el año próximo, el oficialismo proyecta una inflación del 18% y estima que el IPC de este año cierre en 104,4%. El dólar a finales de este año estaría, según la intención del Gobierno, en $ 1019,9
Además, el Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI. El Gobierno sostuvo que "desde 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado". Estimó que los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PBI, mientras que los gastos totales ascienden a 16,5% del PBI.