La casta mileista está a salvo. La administración nacional decidió sostener los gastos tributarios -beneficios para determinados sectores económicos y exenciones impositivas- por un total de 27 billones de pesos. La suma representa cerca del 3,54% del PBI proyectado para el 2025, según se desprende del Mensaje de elevación del Presupuesto para el próximo año. Javier Milei seguirá beneficiando a las grandes empresas tecnológicas, medios de comunicación audiovisuales, grandes productores de biocombustibles y los siempre mencionados magistrados del Poder Judicial, excluidos del pago al Impuesto a las Ganancias.
“Se denomina gasto tributario a la ausencia de recaudación que se produce al otorgar un tratamiento impositivo diferenciado con relación a un sistema tributario de referencia, con el objeto de beneficiar o favorecer el desarrollo de determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos. Implica, por lo tanto, una transferencia de recursos públicos”, puede leerse en el texto del Presupuesto 2025 enviado al Congreso.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno hará caer el peso del déficit cero sobre las universidades, el complejo científico tecnológico, y los programas sociales; en cambio, mantendrá casi intacta -y en algunos casos aumentará- la estructura de beneficios fiscales y económicos para los grandes sectores concentrados de la economía vernácula.
El monto de los gastos tributarios estimados para 2025 alcanza los 27 billones de pesos, equivalentes al 3,54% del PBI. De este total, 23 billones corresponden a bajas o morigeraciones de impuestos, mientras que casi 4 billones de pesos son adjudicados a diferentes regímenes de promoción económica.
MÁS INFO
En plena campaña electoral de 2023, el ex candidato por Unión por la Patria, Sergio Massa, había promovido el debate en torno a las mismas exenciones impositivas ahora incluidas por Milei en el proyecto del Presupuesto 2025. Por entonces, el Congreso de la Nación, con predominancia de legisladores del Frente de Todos, obvió la discusión impositiva de la famosa “separata”. Ahora, Milei pretende utilizar dichos recursos a favor de su casta.
Grandes empresas
En el desagregado de beneficios económicos por diferentes regímenes de promoción, se destacan las transferencias de recursos públicos para las empresas vinculadas a la industria del conocimiento, como Mercado Pago y Biosidus, entre otras grandes, por un total estimado en 467.000 millones de pesos. Dicha suma equivaldría al 0,06% del PBI, cuando en 2023 representaban el 0,04%.
Para la actividad minera, además de todos los beneficios que ya se les otorgará a través del RIGI, Milei les transferirá de manera indirecta otros 541.000 millones de pesos como parte de la Ley 24.196 (Promoción de la actividad minera).
El conjunto de promociones industriales ideadas en la década de 1990 (decreto 2054/92, 804/96 y 1553/98) acapararán transferencias indirectas por 83.000 millones de pesos. Por su parte, los beneficios económicos incluidos en la promoción de Tierra del Fuego descenderán del 0,27% del PBI en 2023 al proyectado 0,18% para 2025. Estas transferencias equivaldrán a 1,3 billones de pesos.
El total de gastos tributarios originados en regímenes de promoción económica implicarán 3,3 billones de pesos, es decir, un estimado del 0,43% del PBI.
Otros beneficios con olor a casta
Por el total de los gastos tributarios vinculados a exenciones o rebajas impositivas, el Estado dejaría de recaudar el próximo año cerca 23,7 billones de pesos. Es decir, el 3,10% del PBI. De este conjunto de beneficiarios, se destacan los siguientes actores y rubros:
* Las exenciones de los ingresos de magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales nacional y provinciales están estimadas en 767.000 millones de pesos (0,10% del PBI).
* Biocombustibles no gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (Ley27.640). Por este rubro, el Estado dejará de recaudar 633.000 millones de pesos, aproximadamente el 0,08% del PBI.
* Servicios de Medios Audiovisuales: están beneficiados con el cómputo de las contribuciones patronales como crédito fiscal en IVA. En total, esto representará transferencias indirectas por 147.000 millones de pesos.
* También existen beneficios para los servicios de transporte, la actividad agropecuaria y minera. Por el cómputo como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (Servicios de Transporte) y del Impuesto a las Ganancias (Actividad Agropecuaria y Minera) del 45% del impuesto sobre combustibles líquidos contenidos en las compras de gasoil destinado a las respectivas actividades, el Estado dejará de recaudar 35.000 millones de pesos durante 2025.
La casta privada está feliz.