Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) detalló las proyecciones del Gobierno de cara al próximo año respecto al financiamiento y el nivel de la deuda pública. Las necesidades de financiamiento para el 2023 totalizan 20,3% del PBI, incluyendo el déficit financiero, las amortizaciones de deuda y la inversión financiera neta. Sin embargo, se prevé que sean cubiertas con distintos instrumentos que se desplegarán a lo largo del año, principalmente engrosando la deuda pública.
El Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 prevé un déficit financiero para la Administración Nacional (AN) de 4,3% del PBI para el año próximo, compuesto por un déficit primario de 2,5% del PIB más el gasto en intereses por 1,8% del PBI. Al sumar la inversión financiera neta (0,7% del PBI) y las amortizaciones de deuda (15,3% del PBI), se obtiene que las necesidades brutas de financiamiento totalizarían 20,3% del PBI en 2023.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Se prevé que dichas necesidades sean cubiertas principalmente con endeudamiento bruto con el mercado, mediante colocaciones de títulos públicos en moneda nacional y extranjera (incluyendo intra sector público) por 15,1% del PBI. Además, el Presupuesto incluye desembolsos brutos de Adelantos Transitorios del BCRA por 2,3% del PIB y de organismos internacionales, incluyendo el FMI, por 2,9% del producto.
En términos de financiamiento neto (desembolsos menos amortizaciones, sin considerar intereses), la principal fuente para el año próximo serían las colocaciones de títulos públicos en moneda local, que aportan 4,7% del PBI. Le seguirán las colocaciones netas de Adelantos Transitorios (0,6% del PBI), la colocación de títulos públicos en moneda extranjera (0,2% del PBI) y el financiamiento de organismos internacionales de crédito (0,1% del PBI, 0,3% del PBI excluyendo al FMI).
Tiempo de cancelar deudas y negociar
Para el año próximo se proyecta un pago por US$ 306 millones para la cancelación parcial del saldo pendiente con el Club de París y el remanente se renegociará y postergará más allá de 2024.
Por otra parte, el Presupuesto prevé una reducción de la deuda con el FMI. En línea con lo estipulado en el Acuerdo de Facilidades Extendidas de 2022, los desembolsos previstos para 2023 en el marco de dicho programa cubrirán solo parcialmente los vencimientos de capital del préstamo Stand-By de 2018, resultando en una cancelación neta equivalente a 0,2% del PBI.
Respecto al Endeudamiento Público e Incremento de Pasivos, se estiman colocaciones de títulos públicos por un total de $ 22.291.158 millones, de los cuales $ 12.290.368 millones corresponden a emisiones de bonos, $ 6.461.961 millones a letras del Tesoro, $ 3.428.643 millones a colocaciones directas al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y $ 12.100 millones a bonos de consolidación. Los títulos en pesos representan 89% de las colocaciones.
Por otro lado, se prevén desembolsos del préstamo del FMI por el programa EFF por el equivalente a $ 3.428.643 millones y el otorgamiento de Adelantos Transitorios del BCRA por $ 3.326.126 millones. Asimismo, se consideran nuevos desembolsos de otros organismos internacionales por $ 900.836 millones.
Presupuesto de divisas
Para 2023, el nuevo endeudamiento en moneda extranjera se proyecta en 4,6% del PBI, en tanto que los servicios de deuda en moneda extranjera previstos incluyen amortizaciones e intereses por 4,3% y 0,9% del PBI, respectivamente, a lo que se suman otros gastos por 0,2% del PBI. De este modo, el Estado tendría necesidades netas de moneda extranjera por 0,8% del PBI, a diferencia del año 2022 en el que se estima que tenga un excedente neto de divisas por 0,5% del PIB, en la medida que el endeudamiento en moneda extranjera supera las erogaciones en divisas.
Para 2023, los servicios de la deuda en moneda extranjera representarán 96,9% de los gastos totales del presupuesto de divisas, mientras que los recursos en moneda extranjera se explican en 99,9% por endeudamiento público.