La Cámara de Diputados abrió en la tarde de este miércoles en comisión la discusión del Presupuesto 2023 con la presentación formal que realizará el ministro de Economía, Sergio Massa. Frente a los legisladores, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que el cálculo de gastos y recursos del ejercicio que viene buscará “lograr una estabilización de la mano de la macroeconomía" y revertir "la caída de los ingresos en últimos seis años".
Debate Presupuesto 2023: seguilo en vivo
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, el Ministro comenzó su exposición cerca de las 14.40 en el salón Delia Parodi de la Cámara baja. El cálculo de gastos y recursos diseñado por el titular de Hacienda y su equipó para el ejercicio 2023 contempla un gasto total de casi $ 29 billones, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación promedio del 60% y una reducción del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%. Para Massa, el expediente que presenta es "prudente y realista".
Tras recordar que semanas atrás ejercía la presidencia de la Cámara de Diputados, el líder del Frente Renovador señaló: "Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta". A su vez anheló que "el 2023 funcione con metas para dar al estado y a la sociedad una previsibilidad".
En ese sentido, recordó el rechazo al cálculo de gastos y recursos previsto para este año durante su presidencia de Diputados. "El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz porque soy el único presidente de la Cámara al que se le rechazaron en la vida democrática", lamentó.
El ministro afirmó que el "presupuesto viene a cumplir los objetivos que se ha planteado este Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y generar uno nuevo con facilidades extendidas", señalando que "la meta presupuestaria establece 2.5 puntos de déficit”. De esta manera, sostuvo que el cálculo de gastos e ingresos tiene por objetivo “lograr una estabilización de la mano de la macroeconomía, buscando así la recomposición de ingresos medios, que se han visto en caída en los últimos seis años”.
“En materia de financiamiento", añadió el titular del Palacio de Hacienda, "el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al tesoro", agregando que para el 2023 tienen "en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales”.
Educación, salud y política social
Según pudo saber el El Destape, Massa se reunió en los últimos días con los distintos sectores del bloque del Frente de Todos y ya acordaron las primeras modificaciones al texto que entró en Diputados hace dos semanas y que van en la línea de aumentar los presupuestos en salud, educación y asistencia social.
En el área de salud, el Ministro anunció una inversión de "117 mil millones en vacunas", que conforman "el 36 por ciento del presupuesto del ministerio". También anunció 63 mil millones en hospitales" y en medicamentos, "47 mil millones" "Partida presupuestaria para la ley de Primera Infancia" "2800 millones" En ese marco, sostuvo: “Quiero hacer una aclaración: no hubo ninguna decisión administrativa, ni ninguna resolución de Ministerio de Economía, ni de la Secretaría de Hacienda que recortara ninguna partida presupuestaria vinculada a discapacidad”.
Por otra parte, sostuvo que en materia de violencia de género se "fortalecerá" el Programa “Acompañar”, y en paralelo, "la inversión del Ministerio de Justicia en las pulseras duales para contar con una herramienta de geolocalización que sirva para la prevención”.
En materia educativa, Massa desmintió la disminución del presupuesto para el Conectar Igualdad, señalando que "recorte no es lo mismo que diferimiento". En ese sentido, explicó: "Si una licitación que estaba prevista para mayo, se realiza en noviembre, la obligación del estado del pago comienza en febrero o marzo. Uno toma el recurso y lo pasa al año siguiente. Eso no es ajuste, es orden".
Según afirmó, para el Programa Conectar Igualdad se invertirán "121 mil millones de pesos para la compra de un millón de computadoras"
Fue así, que Massa enumeró las cifras de distintas partidas de la cartera, entre las que se destacaron "35 mil millones para mil cien obras que se llevan adelante" en establecimientos educativos, "125.400 millones" para el Fondo Docentes que se distribuye entre las provincias, y 48.300 millones para el programa Una Hora Más en Clase.
Inflación, inversiones y subsidios
En materia de inflación, el Ministro de Economía planteó que se buscará una “desaceleración de la inflación" a través de "lograr la participación de instrumentos a tasa fija con mayores plazos de vencimiento; también vamos incorporar nuevos actores en el sector privado”.
Según sostuvo en su exposición, uno de sus objetivos es el de "trabajar para la recomposición del ingreso en la Argentina", tras advertir que "la caída de los ingresos en últimos seis años han sido muy importantes". Para el funcionario, "las pandemias y las guerras, el primer fenómeno que generan es la acumulación de renta".
Además, ratificó el envío al Congreso de un proyecto que busque "ampliar los consensos en cuanto a GNL, hidrógeno verde y gris y reservas de hidrocarburos que nos permita ser un importante jugador a nivel global". En ese sentido, señaló que "Argentina tiene que darse políticas de Estado a largo plazo, en un acuerdo de oficialismo y oposición, a diez años", puntualizando en áreas como "las proteínas, la energía y los minerales".
También en materia energética, aclaró que "el esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos; no los usuarios y el Estado nacional, sino también las provincias", al tiempo que recordó que "sigue abierto el registro para que cada argentino que hoy siente que necesita el subsidio, pueda acceder" a la solicitud del beneficio.
En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda le pidió "a las provincias que incorporen a la tarifa social a aquellos ciudadanos que por cuestiones económicas pueden estar alcanzados por alguno de los niveles de subsidios".
Massa afirmó además que el Congreso debería ser "el que se expida en el tema de la concentración y la colusión en las compras publicas", para "que en algunos casos se desnude que en algunas cadenas hay situaciones que terminan generando desborde de precios; que se ven las góndolas, pero que se generan mucho antes".
También informó que "en materia de inversión pública creció el 347 por ciento" respecto al presupuesto del 2020 al del 2023.
Antes de ingresar al recinto, Massa adelantó que el viernes pondrá en marcha "un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo el 2023" a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), ya que afirmó que el país cuenta con "situaciones casi absurdas en las licencias automáticas" para importar.
También se refirió al conflicto de las empresas y los sindicatos del sector neumáticos y pidió hoy a "todas las partes" involucradas que "cesen en la idea de inflexibilidad en el vínculo" y que logren "un acuerdo para volver al normal funcionamiento". En ese sentido, ratificó la apertura de importaciones de neumáticos si el conflicto no se resuelve hoy en la conciliación entre partes prevista para esta tarde en el Ministerio de Trabajo.
Cómo sigue el debate
Tras la presentación de Massa, los legisladores se trasladan al Anexo C de la Cámara de Diputados, para exponer y responder preguntas de los legisladores del oficialismo y la oposición los secretarios del Ministerio de Economía, entre ellos los de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.
En caso de no poder completar todos los secretarios sus informes, se pasará a un cuarto intermedio hasta mañana para completar las exposiciones de los funcionarios del Palacio de Hacienda.
Para este miércoles también está previsto que brinden informes los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y posiblemente esta tarde o la próxima semana lo hará el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, según informaron fuentes parlamentarias.
El turno de los miembros del Gabinete Nacional será el martes 4 de octubre y allí se presentarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizzotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
En caso de no poder concluir los ministros sus informes lo harán el jueves 6 de octubre, cuando será la última reunión de la ronda de consultas, según el esquema diagramado por el oficialismo.
El debate entre los legisladores oficialistas y opositores se iniciará el martes 11 y se prolongará por lo menos hasta el lunes 24 cuando se firmará el dictamen de mayoría, y allí el Frente de Todos buscará tener cerrados los acuerdos que le garanticen sancionar el Presupuesto como sucedió cuando se votó la prórroga de impuestos que vencen a fin de año.
Un dato distintivo que tendrá el debate será que vendrán a exponer además de los secretarios del Ministerio de Economía, la mayoría de los ministros y funcionarios de áreas estratégicos de la AFIP, Anses, Aduana y el Banco Central, como pedía Juntos por el Cambio.
Con información de Télam