El Presupuesto 2023 para la Ciudad de Buenos Aires arranca con suba de 6,2 por ciento en enero para el de ABL/Inmobiliario. Para la primera cuota del 2023, según establece la ley de leyes para territorio porteño se tomará en cuenta la inflación de cinco mes atrás, que en el caso de la Ciudad fue de 6,2 por ciento en agosto, trasladándose ese valor al ABL. "Por el Impuesto Inmobiliario/ABL se estima recaudar 111.100 millones de pesos, representando el 5,7 por ciento del total de los Ingresos Tributarios para el 2023", señala el Presupuesto porteño presentando ante la Legislatura.
El ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, concurre este miércoles a la Legislatura porteña para brindar detalles del proyecto de Presupuesto 2023 que contempla gastos por 2,1 billones de pesos. La exposición del funcionario está pautada para las 10 en el salón San Martín ante los diputados y las diputadas de la Comisión de Presupuesto que conduce el legislador del oficialismo porteño Claudio Romero.
El paquete de leyes económicas -que incluye el Presupuesto, la ley tarifaria y el código fiscal- fue remitido a la Legislatura por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta el viernes pasado. En el caso de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), se prevé continuar aplicando la metodología implementada durante los últimos años, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación.
En el 2023, este cálculo se seguirá realizando de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad. Por una cuestión de procesos administrativos (que refieren tanto al momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como al momento de la emisión de las boletas), para la primera cuota correspondiente a enero 2023 se tomará la inflación de agosto 2022, que fue del 6,2 por ciento y así sucesivamente mes a mes.
Cómo será la suba de Patentes 2023
Por el lado de las Patentes, se estima recaudar 65.542 millones de pesos, representando el 3,4 por ciento del total de los Ingresos Tributarios. La valuación de los automotores surge en función de lo publicado anualmente por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. De acuerdo al valor de cada automóvil, cada fisco provincial aplica, posteriormente, una alícuota. En el caso de la Ciudad, desde hace años, esa alícuota es fija y no sufrirá modificaciones en el 2023.
Las cuatro alícuotas vigentes son para un valor fiscal menor o igual a 4.900.000 pesos, de 3.2 por ciento; desde 4.900.000 hasta 6.750.000, de 4 por ciento; desde 6.750.000 hasta 9.800.000, de 4,5 por ciento y si es mayor a 9.800.000 pesos será de 5 por ciento. "Con la idea de atenuar el impacto de posibles incrementos en las valuaciones del parque automotor, para el 2023 se implementará un tope al impuesto, teniendo como referencia la inflación registrada durante el período noviembre 2021-cctubre 2022 por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA)", sostiene el proyecto de Presupuesto. Hasta agosto inclusive, la inflación acumulada es del 66,6%.
En síntesis, se aplica este tope con el objeto de evitar que el Impuesto sobre la Patente Vehicular se incremente de manera desmedida por la suba de las valuaciones en el mercado automotor.
En el caso de impuestos sobre la actividad económica en la Ciudad, Ingresos Brutos es el tributo que mayor participación registra en la composición total de los recursos tributarios con el 69,5 por ciento, alcanzando los 1.350.033 millones de pesos para el próximo año. Por su parte, el Impuesto a los Sellos representa el 7,9 por ciento del total y se estiman en 153.540 millones de pesos. De esta manera, se estima que los recursos totales para el año próximo presentan una previsión de 2,1 billones de pesos.
La administración de Rodríguez Larreta destaca que se mantendrán las exenciones impositivas total o parcial de ABL para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad (ABL y Patentes), de Ingresos Brutos de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, actividades didácticas y/o pedagógicas, y actividades artísticas y/o culturales entre otras y del 100 por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los jóvenes de entre 18 y 29 años que se inscriban en el Régimen Simplificado.