Rechazo del Presupuesto 2022: una a una, las graves consecuencias fiscales para las provincias

Informe de Diputados advierte sobre los fondos que dejarán de percibir las provincias y CABA por fondos coparticipables y subsidios. Los gobernadores y Larreta deberán rehacer sus presupuestos o ajustar.

19 de diciembre, 2021 | 11.19

El rechazo al Presupuesto 2022 por parte de la oposición, especialmente de Juntos por el Cambio, tendrá severas consecuencias fiscales para las provincias ya que dejarán de percibir ingresos coparticipables y subsidios que estaban previstos para el próximo año. Un informe de la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa detalla que las pérdidas en la recaudación alcanzan los 180 mil millones de pesos entre los impuestos de bienes personales y ganancias. Además, por subsidios al transporte muchas perderían cerca de $ 19.000 millones extras. 

El viernes pasado, Alberto Fernández se reunió en la Quinta de Olivos con Massa y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar los detalles de la prórroga por decreto simple del actual presupuesto. Entre las distintas consecuencias que implicará esta decisión es que que todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires deberán revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben cada mes. Massa le enviará mañana a cada gobernador y al jefe de Gobierno porteño el informe con las planillas que detallan los montos. “Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”, informó.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo al informe que Massa publicó, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían las provincias y CABA más de $ 180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional.

El primer efecto negativo, de acuerdo al informe al que accedió El Destape, “se verificará de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales, por el que al 30 de noviembre pasado el Gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $246.000 millones”. 

El segundo impacto negativo a nivel tributario, sigue el documento que mañana recibirán los mandatarios, “será la reducción de la recaudación en el impuesto a las ganancias dado que se comenzará a aplicar de manera “plena” el ajuste por inflación impositivo”. Por esta menor recaudación, la masa coparticipable que no se girará será de $104.254 millones.

Además, como la ley de presupuesto nacional rechazada en el Congreso incluía una suba extra al “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”, de $27.000 millones a $46.000 millones, muchas provincias perderían cerca de $ 19.000 millones extras de subsidios al transporte

Por último, las provincias perderán también otros beneficios previstos en el proyecto. El informe destaca que provincias como Misiones, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Salta no podrán contar con "la posibilidad de establecer Áreas Aduaneras especiales y ampliar las zonas francas existentes; asimismo tampoco se pondrá en práctica el Plan plurianual de obras por un monto de $ 902.685 millones ni un pedido de los gobernadores del norte argentino que era el régimen de refinanciación de deudas con Cammesa, que afecta a las provincias de Chubut, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Misiones, La Rioja, Córdoba, Neuquén y al AMBA.

Quienes tampoco estarán felices con el rechazo son Omar Perotti y Sergio Ziliotto ya que no se podrá cumplir con el pago para los juicios ganados por las provincias de Santa Fe y La Pampa ante la Corte Suprema. Perotti había hecho gestiones para que se incluya el artículo en este proyecto rechazo por 132 votos, la mayoría de Juntos por el Cambio.

El informe cierra señalando que "los sistemas de salud provinciales tampoco podrán acceder a un beneficio importante como la devolución de IVA" y empresas y organismos como  INVAP (Rio Negro), y IMPSA y Salto Grande (Entre Ríos) "no lograrán contar con beneficios fiscales".