El Gobierno publicó este jueves el decreto con las modificaciones del Presupuesto nacional 2022, que implica una ampliación de partidas con foco en la obra pública, partidas para asistencia social y subsidios, además de nuevas condiciones para captar fondos en pesos vía endeudamiento. Los cambios, que mantienen las estimaciones de sus principales variables sin cambios (crecimiento, inflación y tipo de cambio), se conocieron dentro de un paquete de medidas económicas, como la segmentación de tarifas, producción de gasoil y suba de tasas del Banco Central. El principal cambio es la estimación de déficit primario para este año, que se mantendrá consistente con una proyección de 2,5 por ciento del PIB, como se acordó con el Fondo Monetario.
"La política económica del Gobierno Nacional tiene como objetivos el crecimiento sostenible con generación de empleo y el fortalecimiento de las condiciones para reducir la inflación. Las autoridades consideran que una condición necesaria para ello es que la política fiscal y monetaria se encuentren alineadas con el objetivo de robustecer la acumulación de reservas internacionales", reza el comunicado con que el Ministerio de Economía acompañó la publicación de los distintos decretos.
En el Presupuesto de este año, que la oposición boicoteó en su aprobación, entre los supuestos sobresalientes se destaca un crecimiento del 4 por ciento del Producto Bruto Interno y un dólar a 131,1 pesos. También se pronosticaba una inflación del 33 por ciento y, por lo pronto, no se modificó en el actual decreto pese a que ya supera en términos interanuales un alza superior al 60 por ciento. La ley de leyes económicas tampoco contemplaba el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI), anticipando un acuerdo con el organismo.
"Al no haberse sancionado ni promulgado el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que el Poder Ejecutivo Nacional remitiera al Congreso Nacional el pasado 15 de septiembre de 2021, fueron dictados el Decreto Nº882/2021 y la Decisión Administrativa 4/2022 que prorrogaron la Ley de Presupuesto 2021 Nº27.591", destaca la comunicación oficial. "El DNU 331/2022 publicado este jueves modifica el presupuesto prorrogado a los fines de establecer un marco de previsibilidad para la gestión fiscal y financiera, determinando un nuevo cálculo de recursos y créditos, así también una determinación del déficit primario en base devengado", agrega.
El cambio en las condiciones económicas generó una modificación en la estacionalidad del gasto a lo largo del ejercicio fiscal. El impacto de la guerra en los precios internacionales del Gas Natural Licuado (GNL) y otros combustibles líquidos generó un incremento del gasto en subsidios, que se desacelerará a lo largo del año. "Asimismo, el incremento en los precios internacionales de los alimentos impactó sobre el costo de la canasta básica", señala la comunicación.
El Gobierno instrumentó un refuerzo transitorio de ingresos para trabajadores informales, beneficiarios de programas sociales y jubilados y pensionados que cobran hasta dos jubilaciones mínimas. Esta situación provocó una aceleración del crecimiento del gasto en términos reales que repercutió en el resultado fiscal del segundo trimestre del año. Para plasmar esas modificaciones se publicó el decreto de modificaciones presupuestarias.
Los principales cambios
En su artículo 4 el decreto establece la suma de 60.148 millones de pesos para el pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial, como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones correspondientes a retirados y pensionados de las fuerzas armadas y de las Fuerzas de Seguridad.
En otro apartado se define un partida de 100.000 millones de pesos para afrontar las emisiones de deuda que se realicen durante diciembre de 2022 y cuyo vencimiento se produzca en enero de 2023. Estos instrumentos serán emitidos a plazos menores o iguales a 30 días y podrán ser suscriptos únicamente por los Fondos Comunes de Inversión. Se dispone que "las futuras suscripciones de títulos públicos cuya moneda de pago sea pesos se puedan realizar con instrumentos de deuda pública con igual moneda de pago".
Para lograr esta absorción, se modifican las condiciones de los bonos (con alza de tasas) para captar mayor nivel de financiamiento. En el artículo 14 se convalida "extrapresupuestaria", por la suma 1,8 billones de pesos, correspondiente a los intereses a descuento por la colocación de la "Letra del Tesoro Nacional a descuento con vencimiento 29/4/2022" y 490 millones correspondiente a las diferencias de cambio por préstamos de organismos multilaterales de crédito.
El artículo 18 establece como crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales la suma de 58.477 millones de pesos para financiar gastos corrientes dentro del Programa Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, Grupo 07, Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales. Se prorroga también el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por 38.000 millones de pesos, con el objeto de "continuar brindando un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones asistidas en tal sentido por parte del Estado nacional.
El decreto asigna 5.870 millones de pesos como contribución destinada al Fondo Nacional de Empleo para la atención de los programas de empleo del Ministerio de Trabajo. También se aprueba el aporte argentino al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en el marco de la Duodécima Reposición de los Recursos del FIDA, por un monto de 2,5 millones de dólares, cuyo pago se realizará en tres cuotas anuales, consecutivas y en efectivo, a partir de este año.