El gobierno nacional trabaja en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ampliará el Presupuesto de 2021 para poder gobernar la Argentina. Se espera que la modificación de la ley de leyes sea publicada en el Boletín Oficial antes de mayo y definen contrarreloj la reasignación de partidas, luego de que Juntos por el Cambio votara en contra del Presupuesto 2022.
Se espera que la modificación del Presupuesto establezca una reducción del gasto público, de la emisión monetaria y del déficit fiscal que fueron acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la negociación por la deuda externa de 44.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
Desde la Casa Rosada se muestran optimistas con respecto al rumbo de la economía pese a la crisis internacional desatada en el mundo por la invasión de Rusia en Ucrania. Consideran que el país crecerá entre los 4 y los 5 puntos, que continuará la caída del desempleo y que la inflación -en escalada por el contexto internacional- no le ganará a la suba de salarios.
Con el decreto, el gobierno nacional evita otra negociación con la oposición en el Congreso que dejó a la Argentina sin su mapa de ruta económico por considerar "irreales" los pronósticos financieros para este año. Desde el peronismo recuerdan que durante los años que gobernó el macrismo el país podrían haber bloqueado el presupuesto, pero decidieron no hacerlo porque lo consideraron no democrático.
MÁS INFO
Es la segunda vez en la historia que un gobierno nacional debe ampliar el presupuesto del año anterior para poder gobernar en la Argentina. Antes había ocurrido lo mismo en 2010, cuando la oposición tras ganar las elecciones legislativas de 2009 dejó sin la ley al gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner.
Un bono para enfrentar la crisis
El Gobierno anunció el lunes bonos de 18 mil pesos para 13 millones de jubilados, monotributistas, trabajadores informales y de casas particulares. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio los detalles de la medida en Casa Rosada junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Por un lado, monotributistas de categorías A y B, trabajadores no registrados y casas particulares de entre 18 y 65 años recibirán 18 mil pesos. Los cobrarán en dos cuotas de 9 mil pesos cada una. En mayo y junio. Y a los jubilados y jubiladas que perciban menos de dos jubilaciones mínimas se les darán 12 mil pesos en una cuota, que se suman a los 6 mil ya entregados.