El Gobierno de Javier Milei avanza en regulación de la medicina prepaga y obligará a las empresas a un reporte más ágil de su padrón de afiliados y prestaciones. La medida se adoptó mediante la Resolución 483/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud y pretende mejorar los procesos administrativos y de envío de información para asegurar un seguimiento más eficiente de las actividades de las entidades de medicina prepaga.
Entre los considerandos la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, señaló que la autoridad de aplicación de la ley que ordena el sector se “encuentra facultada para requerir periódicamente a las entidades de medicina prepaga informes demográficos, epidemiológicos, prestacionales y económico-financieros”.
La resolución hace hincapié en la Resolución Nº 1950/2021 que detalla el procedimiento para el envío y recepción del padrón actualizado de usuarios.
Este padrón resulta de relevancia por las empresas que reciben algún aporte adicional deben destinar un porcentaje al Fondo Solidario de Redistribución.
“Como consecuencia de las modificaciones introducidas por el DNU Nº 70/2023, y los Decretos Nº 171/2024 y 170/2024, la Gerencia de Control Económico Financiero propone optimizaciones en la presentación del padrón de afiliados de las Entidades de Medicina Prepaga, con el fin de adecuar los procesos de fiscalización a las nuevas disposiciones normativas”, indicó la resolución.
Añadió que “entre las modificaciones propuestas se encuentran la presentación mensual del padrón de afiliados, independientemente de la tipificación que posea cada entidad, y la unificación de los cronogramas de presentación entre el padrón de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga”.
MÁS INFO
La resolución remarca que “la actualización regular del padrón de afiliados resulta fundamental para garantizar una fiscalización efectiva, conforme a lo dispuesto en el artículo 19 bis de la Ley 23.660, siendo responsabilidad de la Gerencia de Control Económico Financiero velar por su correcta implementación”.
En esa línea subrayó que “la reducción del plazo para la presentación de los padrones de tres meses a un mes permitirá una mayor agilidad en la detección de posibles irregularidades y un seguimiento más preciso de las prestaciones brindadas por las entidades de medicina prepaga”.
El freno a los aumentos en las cuotas de las prepagas
Luego de cuatro meses de aumentos libres gracias a la desregulación que aplicó el mega DNU de Javier Milei, el Gobierno oficializó la decisión de que las empresas retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que recalculen su valor actualizándolo por inflación (IPC).
“Por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es el resultado de tutela anticipada de una denuncia por presunta cartelización”, señaló el funcionario antes de asegurar que la gestión de La Libertad Avanza “no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista”.
El conflicto comenzó cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que las empresas de medicina privada estaban atentando en contra de la gente y denunció cartelización por la suba de sus precios. En ese entonces, el Gobierno enfocó en “la confederación que las agrupa, Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS”.
Las siete prepagas que deberán bajar sus precios
Las empresas apuntadas son:
-
Galeno.
-
Hospital Británico.
-
Hospital Alemán.
-
Medifé.
-
Swiss Medical.
-
Omint.
-
OSDE.