Con los nuevos cambios en la reglamentación del marco regulatorio de sistema de salud, el Fondo Solidario de Redistribución crecerá entre 10 mil y 20 mil millones de pesos, según estimaciones de la Superintendencia de Salud. Esta suba se debe al aporte que ahora deben hacer también las empresas de medicina prepaga. La empresa Swiss Medical recibió 1.500 millones de pesos en los últimos meses por este instrumento, a pesar de las quejas hechas por su titular, Claudio Belocopitt.
A partir de la vigencia del DNU emitido por el Gobierno, las prepagas inscriptas en el nuevo registro aportarán el 20% del total de la cuota. El dinero que recauda el Fondo es administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud y se conforma por un porcentaje de entre el 15% y el 20% de los aportes y contribuciones que los trabajadores y sus empleadores hacen a las obras sociales y, que ahora también podrán hacer a una empresa de medicina privada.
Según argumentan desde el Gobierno, este Fondo Solidario, al cual ahora las empresas deben también aportar, financia las prestaciones por discapacidad de forma directa a través del Mecanismo Integración y sus gastos representan el 60% del total de los recursos. Además, cubre las enfermedades de alto costo y baja incidencia a través del Sistema Único de Reintegros por Gestión de Enfermedades (SURGE). Por otra parte, también compensa ingresos al redistribuir entre las entidades distintos tipos de subsidios automáticos.
Belocopitt se queja, pero cobra
En los últimos días, una de las voces del sistema de Salud que hizo referencia al tema fue Belocopitt. El dueño de Swiss Medical aseguró que el Fondo Solidario de Redistribución no funcionaba y que el nuevo aporte que tienen que hacer las prepagas es un “impuesto”. Ahora, lo que no dijo Belocopitt es que las prepagas -incluida la suya- se benefician del Fondo y que, con la nueva normativa, lo van a seguir haciendo. Lo que cambia es que ahora aportarán por el total de la cuota que reciben y no un porcentaje menor, como lo venían haciendo".
De hecho, Swiss Medical, uno de los actores más importantes del sistema de salud, recibió en promedio en los últimos meses 1.500 millones de pesos mensuales del Fondo, que, como su nombre lo indica, tiene como función equilibrar y hacer más solidario y equitativo al sistema. Esto se suma a los más de mil millones de pesos que adeuda en conceptos de adelantos que dio el gobierno de Alberto Fernández a distintos actores del sistema producto de la pandemia.
Los cambios, según aseguró Belocopitt, se trasladarán en un aumento de la cuota. Sin embargo, según explicaciones oficiales de la Superintendencia de Salud esto no debería incrementar el valor ya que es dinero que se va a mantener dentro del sistema, en el mismo Fondo Solidario que luego paga las diferentes prestaciones por la que fue creado.