En el marco de la audiencia convocada por el Juez Juan Stinco, el Gobierno anunció que acordó con las empresas de medicina prepaga la devolución de todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas a hoy por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación. Según se informó oficialmente, mes a mes se actualizará la cuota por el mismo indicador.
Además, las empresas de medicina prepaga aceptaron la propuesta hecha por la Superintendencia de Servicios de Salud de "reincorporar sin penalidad y en iguales condiciones a quienes se dieron de baja durante el lapso en cuestión", señaló el comunicado. Asimismo, la denuncia por cartelización, que fue parte de la negociación impulsada por las siete prepagas más grandes del mercado con el fin de dejarla sin efecto, continuará vigente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
"Tanto el acuerdo de devolución como la continuidad de la denuncia por cartelización son acciones fundamentales y complementarias para continuar desmontando el entramado político empresarial que queremos dejar atrás", remarcó el comunicado. En su rol de organismo fiscalizador, la Superintendencia de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud , "trabaja con el objetivo de garantizar la libre competencia en el mercado y la libertad de elección de los usuarios", concluyó el documento.
El encuentro pautado para este lunes fue hecho por el juez Stinco a pedido de varias entidades prepagas, luego de que el 3 de este mes el juez hiciera lugar a la medida cautelar solicitada por la Superintendencia contra 23 empresas a las que se las acusó de cartelización para la suba de cuotas a partir de enero. Días atrás se las autoridades del área de Salud pidieron la incorporaron a la causa otras 18 entidades, con lo cual son en total 41 las involucradas.
Como no pueden juntarse las empresas por la causa de cartelización, cada una llegó al juzgado con diversas propuestas por lo que primero debieron ponerse de acuerdo para hacer una propuesta íntegra para todos.
¿Cómo calcular si la prepaga tiene que hacerme una devolución?
La forma de chequear si la prepaga cobró de más, es tomar el valor abonado en diciembre y multiplicarlo por 1,933. De esta forma, no hay aumentos permitidos por encima de la inflación acumulada entre noviembre y febrero. En el caso de mayo, deberá multiplicarse el valor de la cuota de diciembre por 2,146.
Es importante tener en cuenta que esta medida de ajuste permanecerá en efecto durante los siguientes cinco meses, lo que significa que se extenderá hasta septiembre. Asimismo, se implementará en todas las empresas afectadas por la medida cautelar, como OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, entre otras.