Las empresas de medicina prepaga comenzaron a comunicar a sus afiliados los aumentos en las cuotas para octubre de 2024, lo que representa el cuarto incremento en lo que va del año tras la liberación de precios. Las subas, que superan la inflación registrada en agosto (4,2%), oscilarán entre el 4,5% y el 5,9%, dependiendo de la empresa.
¿Por qué suben las cuotas de las prepagas en octubre?
Las empresas de salud privada justificaron los aumentos en los costos que deben afrontar, especialmente en lo que respecta a medicamentos importados y a la necesidad de mantener la calidad de los servicios médicos. Desde julio, tras una disputa judicial que impedía subas superiores al índice de precios, las prepagas tienen la posibilidad de ajustar sus tarifas de manera libre.
Además, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) autorizó a principios de septiembre que las empresas puedan aplicar aumentos variables según las condiciones de los planes (con o sin copagos) y la región donde se presten los servicios.
Cuánto aumentarán las prepagas en octubre de 2024
Al menos cuatro grandes prestadoras de salud han informado a sus afiliados sobre los nuevos aranceles para octubre. Los aumentos varían entre el 4,5% y el 5,9%, dependiendo de la empresa y del tipo de cobertura contratada. Los casos pertenecen a OMINT (5,9%), Hospital Británico (5,5%) y Medicus (4,6%).
Este incremento es presentado por las empresas como una medida necesaria para hacer frente a los crecientes costos operativos y garantizar la continuidad de los servicios médicos de calidad.
Qué información tendrán que tener los clientes de las prepagas
La Superintendencia de Servicios de Salud también ha establecido que las prepagas deben proporcionar a sus afiliados un desglose detallado de los conceptos incluidos en cada factura. Las empresas deben informar:
- El costo base del plan contratado.
- Los costos adicionales por coberturas específicas.
- Ajustes por edad o factores de riesgo.
- Aportes, cotizaciones y/o cápitas recibidas.
- Impuestos y tasas aplicadas.
El desglose debe ser claro y comprensible, utilizando un lenguaje sencillo y sin tecnicismos innecesarios, según lo estipulado por la SSS. El incumplimiento de esta normativa será considerado una infracción grave y podría derivar en sanciones según lo establecido por la ley de medicina prepaga.
¿Cómo darse de baja de una prepaga?
Se puede dar de baja de una prepaga en cualquier momento. Es importante notificar con 30 días de anticipación y no se puede imponer ninguna pena ni cobrar adicionales. Además las empresas tampoco pueden exigir sumas adeudadas.