Cuánto aumentan las prepagas en diciembre 2024

Las empresas de medicina prepaga ya anunciaron cuánto aumentarán en diciembre y será nuevamente por encima de la inflación. 

15 de noviembre, 2024 | 14.36

Las empresas de medicina prepaga comenzaron a notificar a sus afiliados sobre los aumentos en las cuotas correspondientes al mes de diciembre. Estos incrementos superan la inflación de octubre, que fue del 2,7%, y acumulan un aumento cercano al 121% en lo que va del año.

Los ajustes en los planes de salud oscilarán entre el 3,5% y el 4,9% en diciembre, dependiendo de la empresa y el plan. Tras la disputa judicial que restringía los aumentos por encima del índice de precios, las compañías de medicina privada ahora aplican los incrementos “libremente” desde julio.

Empresas prepagas: cuánto aumentan en diciembre

A principios de noviembre, el Gobierno determinó que solo los médicos que figuran en las cartillas de las prepagas podrán emitir recetas y órdenes médicas para los afiliados de planes cerrados. Si se requiere una cobertura de un profesional fuera de la cartilla, el afiliado deberá cambiar a un plan abierto, generalmente más costoso. Estos planes permiten que los pacientes sean atendidos por profesionales ajenos a la red de la prepaga, con la opción de reintegro. Esta medida también está dirigida a los medicamentos de alto costo, que en muchas ocasiones eran prescritos por médicos fuera de la red de prestadores.

Cuánto aumentan las cuotas de las prepagas en diciembre de 2024

Al menos cinco de las principales empresas de medicina prepaga han informado a sus afiliados sobre los nuevos valores para diciembre. Los incrementos en las cuotas serán de entre 3,5% y 4,9%, dependiendo de la compañía y el plan elegido.

La justificación de los aumentos es que son necesarios para “garantizar el servicio”. En algunos casos, la actualización también afecta a los copagos, según el tipo de plan y la empresa. Desde enero, las cuotas acumulan un alza total de 121%.

Prepagas: cuánto será el aumento el último mes del año

La desregulación de las empresas de medicina prepagas

En abril, el Gobierno presentó una denuncia ante la Justicia, acusando a las empresas de medicina prepaga de presunta “cartelización” debido a los constantes aumentos en las cuotas, que se produjeron mes a mes tras la decisión de Javier Milei de no intervenir en los precios. En los primeros meses del año, las cuotas registraron aumentos significativos: 30% en enero, 26% en febrero, 23% en marzo y 19% en abril. En mayo, el incremento promedio fue de 9%, mientras que en junio fue de 8,8%.

Tras la disputa judicial, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y las prepagas para devolver a los afiliados el dinero cobrado en exceso. Desde julio, las empresas comenzaron a ajustar las cuotas “libremente”, lo que resultó en los siguientes incrementos:

  • Julio: entre 6,7% y 8,5%
  • Agosto: entre 4,9% y 7,8%
  • Septiembre: entre 4,5% y 5,8%
  • Octubre: entre 4,5% y 5,9%
  • Noviembre: hasta 6,9%
  • Diciembre: hasta 4,9%

El aumento acumulado en lo que va del año es del 121% en promedio, muy por encima de la inflación acumulada en el año que se ubica apenas por encima del 100%.