A finales de agosto, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) informó que solo 10 de las 600 empresas de medicina prepaga cumplían con la normativa de inscripción obligatoria. La SSS inició entonces una fase que podría considerarse una limpieza de entidades sin afiliados, es decir, empresas que, aunque habían sido registradas, nunca llegaron a operar. Días después, el organismo dio de baja a 58 entidades, y esta misma situación se repitió el martes, cuando se confirmó el cierre de otras 54 prepagas, aunque se esperaba que fueran solo unas pocas más.
La medida fue tomada por el Gobierno mediante la Resolución 4309/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Allí se confirmó que 54 empresas de medicina prepaga no presentaron la documentación requerida ante el organismo regulador, lo que incluye padrones, planes, estados contables y cartillas.
Qué dice el decreto sobre las prepagas dadas de baja
Se instruyó a la Gerencia de Sistemas de Información y a la Coordinación de Registros de Agentes del Seguro para que intervengan y procedan a dar de baja los números de inscripción otorgados provisionalmente a las entidades de medicina prepaga incluidas en el Anexo. Dado que una de las funciones de la Superintendencia de Servicios de Salud es mantener actualizado el Registro Nacional de empresas de medicina prepaga, además de evaluar los antecedentes, la responsabilidad, y verificar las condiciones técnicas, la solvencia financiera, la capacidad de gestión y el nivel prestacional de dichas entidades, se tomaron medidas para identificar y supervisar a estas empresas.
Tras haberse vencido el periodo estipulado para la regularización de documentación, el Ejecutivo decidió dar de baja a 54 empresas. Al respecto, se detalló que el motivo fueron “los incumplimientos de una importante cantidad de entidades obligadas a proporcionar la información exigida por las normas señaladas”.
Todas las prepagas que fueron dadas de baja por Javier Milei
El listado publicado en el Boletín Oficial incluye, entre otras, a las siguientes empresas: Magna Salud SRL, OMSA Prosal SA, Sanatorio San Jerónimo Norte SRL, Emergencias Médicas Santa María SA, Medicina Asistencial Privada SRL, Medycin SRL, IE Emergencias Chivilcoy SA, Emesec Emergencias Médicas Esteban Echeverría SA, Compañía Global de Salud SA, Vivir Medicina Privada SA, Médica SRL, Servicio de Urgencias Médicas Ushuaia SRL, Siempre SRL, Merli Elva Ana y Lanter Patricio Eduardo SH, Roma Salud SA, Opsal SA, Master Med System SRL, Coseguro Total SRL, Centro Médico del Parque SDH, Mitre Medical Network SA, Salud Total SA, Confederada Salud SRL, Nova Pampa Salud SRL, Quince, MPN Medical International SA, Compañía Mediterránea de Salud SA, Gerenciar Salud SRL, Medicin Care Servicios Médicos Domiciliarios SA, Prepaga SRL, AIO Care SRL, Medicina Privada San Juan Bautista SA, Centro Salud SA, Medicina Argentina SA y SID Medical SA.