Luego de que Luis Caputo reconociera que las prepagas se excedieron con los aumentos aplicados en los últimos meses, el Gobierno salió a decir que analiza tomar medidas concretas en su contra, aunque por ahora sin adelantar específicamente cuáles ni cuándo. En paralelo, las empresas esperan ser recibidas por el ministro de Economía, y admiten que analizan suspender el aumento de las cuotas previsto para mayo.
"Se les recontra fue la mano... caso prepagas, claro caso”, había dicho Caputo días atrás. Ayer agregó en sus redes: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”.
En verdad, los aumentos desmedidos del sector comenzaron en enero, a raíz de que el mega DNU 70/2023 liberalizó las cuotas. Entre enero y abril, OSDE aumentó un 142%, Swiss Medical un 153%, Omint un 158%, Medicus un 162% y Galeno un 164%. En promedio, un 158%. Al contrario, la inflación acumulada de diciembre a marzo fue de aproximadamente un 84% (suponiendo un 10% de suba para este último mes). Es decir, el decreto del propio Gobierno posibilitó aumentos de 74 puntos por encima de la suba de precios general.
Ayer, las tres cámaras que nuclean a las prepagas, CIMARA, ADEMP y CEMPRA, emitieron un comunicado en el que solicitaron una "audiencia" con Caputo para explicarle "el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años". En el Palacio de Hacienda se muestran predispuestos a recibirlas, aunque por ahora sin poner fecha precisa para el encuentro.
Lo que argumentan las prepagas es que, en los últimos años, tuvieron aumentos en las cuotas por debajo de la inflación, y por debajo de lo que subieron otros bienes que hacen a su estructura de costos, especialmente los medicamentos.
Aun así, fuentes del sector con las que habló este portal aseguraron que, dependiendo de lo que se hable en la reunión que esperan tener con el ministro de Economía, podrían suspender el nuevo aumento previsto para mayo. Por el momento, para el mes próximo las prepagas habían anunciado subas promedio del 9%.
Las posibles medidas de la Superintendencia de Servicios de Salud contra las prepagas
Pese a los dichos del ministro, en Economía no anticiparon hasta ahora la intención de promover medidas concretas contra las prepagas. Sin embargo, esta posibilidad sí llegó desde la Superintendencia de Servicios de Salud. Fuentes de este organismo señalaron a El Destape que están "evaluando una serie de medidas para frenar el abuso de las prepagas" y agregaron que "revisarán" los "motivos de los aumentos que hubo" sostiendo que fueron "muy por encima" de la inflación.
"Una de las cosas que más nos preocupa como organismo es la presunta cartelización que habría existido entre las distintas empresas", agregó la dependencia encargada de controlar a las prepagas y obras sociales, y anticipó que "está a entera disposición de Defensa de la Competencia para colaborar en dilucidar si se atentó contra la libre competencia que el gobierno nacional apoya y promueve".
La SSS aseguró que las prepagas "le declararon la guerra a la clase media y atentaron contra el propio sistema de salud" y añadió que "una cosa es la libertad que el gobierno le dio a las prepagas para fijar los precios que consideren y otra, muy distinta, es haber establecido valores extremadamente altos y continuar haciéndolo -aun con inflación a la baja- con el fin de cubrir las diferencias que surgieron por los acuerdos con el gobierno anterior".
Aun así, y más allá de las críticas a las empresas en su comentario oficial, desde la SSS señalaron a este portal que por ahora no hay detalles sobre las posibles "medidas" a tomar, ni se conoce en qué plazo podrían concretarse. Las dudas surgen porque el titular del organismo, Gabriel Gonzalo Oriolo, fue criticado en su nombramiento, en enero, por haber sido gerente de OSDE hasta noviembre de 2023. En pocas palabras, las prepagas son juez y parte.