Aumento prepagas agosto: suben 11% y llega a 69% en 2022

El Gobierno autorizó la suba en base al Índice de Costos de Salud publicado en junio. Será el sexto aumento consecutivo y el séptimo en lo que va de 2022.

05 de julio, 2022 | 12.16

El Gobierno autorizó una nueva suba del 11,34% en las cuotas de las entidades de medicina prepaga para el mes de agosto, lo que se sumará a los últimos aumentos que hubo en el rubro en mayo, junio y julio. La suba fue autorizada mediante la Superintendencia de Servicios de Salud, dependiente a su vez del Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti. El último viernes, este ente dio a conocer el Índice de Costos de Salud correspondiente al último día de junio, que se publica de forma bimestral.

Según la resolución oficial, el índice arrojó un resultado del 11,34%, que es el número que las prepagas pueden tomar como máximo para aumentarle la cuota a sus clientes. "Al 30 de junio de 2022, el cálculo del índice arrojó un valor de 11,34%. Este porcentaje representan la proporción máxima en que las Entidades de Medicina Prepaga podrán aumentar los valores de cuota de sus planes, pudiendo aplicar aumentos en una proporción menor o no aplicar aumentos", precisó la resolución oficial en ese sentido.

Sin embargo, la medida establece que "previo a efectivizar los aumentos que definan, deberán informar el porcentaje de aumento" a sus clientes, lo que implica que no podrán entrar en vigencia para la cuota de julio sino recién para la de agosto.

De este modo, las prepagas acumularán hasta agosto un 68,5% de aumento en lo que va de 2022. Será la sexta suba consecutiva desde marzo pasado y la séptima del año. Los incrementos fueron del 9% en enero, 6% en marzo, del 6% en abril, del 8% en mayo, del 10% en junio y del 4% en julio.

Probablemente no sea el último aumento del año, ya que la Resolución 867/2022, de fines de abril pasado, estableció que el Índice de Costos de Salud, "que contemple la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para el sector", deberá ser calculado de manera bimestral "al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre".

Las prepagas volvieron a aumentar fuerte a partir de 2021, ya que durante 2020, primero por la crisis y luego por la pandemia, solo tuvieron una suba autorizada en diciembre. En cambio, el año pasado comenzaron a recuperar terreno y subieron en marzo, abril, mayo, agosto, septiembre y octubre.