Prepagas: cuánto debe bajar la cuota de Swiss Medical en mayo 2024

Comenzaron a llegar notificaciones de descuentos en las cuotas de las siete empresas de atención médica privada, las cuales el Gobierno instruyó a retrotraer los incrementos

03 de mayo, 2024 | 17.39

Tras la desregulación de precios de diciembre, las empresas de medicina prepaga son uno de los rubros que más dieron rienda suelta a los aumentos. Pero en las últimas semanas el Ministerio de Economía salió a ponerle freno a las alzas, en un intento por quitarle presión a la inflación de abril y mayo. 

En los últimos días comenzaron a llegar notificaciones de descuentos en las cuotas de las siete empresas de atención médica privada, las cuales el Gobierno instruyó a retrotraer los incrementos que superen la variación de la inflación de los últimos meses. La emisión inicial de facturas generó controversia al revelar que los descuentos netos pueden ser inferiores al 33% anunciado hace menos de un mes.

Cómo es la fórmula para calcular el tope de aumento de la medicina prepaga

El Gobierno comunicó que para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero).

Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146. En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

Cuánto deberán descontar las empresas de medicina prepaga

En este contexto, las principales compañías del sector comenzaron a anunciar reducciones en sus próximas facturas. Swiss Medical, por ejemplo, planea reducir un 22,22% en comparación con la cifra anunciada en marzo. OSDE, la obra social más grande del país, también tiene previsto un ajuste similar. Además, esta semana, otra de las principales empresas del sector, Galeno, comunicó sus reducciones, con una disminución del 26,78% para mayo, según lo detallado por este medio.

Según explicaron las empresas de atención médica privada y la Secretaría de Comercio la reducción en las cuotas que los usuarios deberían pagar debería ser en promedio del 22% en comparación con lo abonado en abril. Este porcentaje representaría la diferencia entre los aumentos acumulados en los últimos meses y la tasa de inflación.