Frente la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a una inflación que se espiraliza, los tiempos y las mejoras en cuotas que implican las paritarias no alcanzan para ponerse en carrera. Por eso, un incremento por suma fija permitiría recuperar parte de esa pérdida y generar un colchón que amortigüe parte de la escalada de precios. Un estudio realizado por la encuestadora Analogías revela que "un 58 por ciento se manifestó en acuerdo a que el Gobierno dicte un aumento general de salarios por medio de una suma fija".
La respuesta se combina con otro tópico consultado en el informe, donde "más de la mitad de los encuestados, una clara mayoría, respondió en línea con implementar dureza en los controles y fijación de precios máximos a las empresas formadoras de precios de los artículos de consumo masivo".
El dirigente camionero Pablo Moyano le puso voz al pedido durante la marcha que se realizó este jueves. "Sacá ese bono o la suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes! Y mantené las paritarias libres; que la asignación llegue a todos los trabajadores", pidió el dirigente. Moyano volvió a criticar al empresariado por "robarle la comida a la gente" con la formación de precios.
Las proyecciones económicas
La responsabilidad de los especuladores financieros y de los formadores de precios en la inflación comienza a revelarse más claramente. "Realizamos dos preguntas para evaluar si el concepto de la especulación es considerado en el cuadro de opiniones como un comportamiento efectivo a la hora de que se formen los precios y el valor del tipo de cambio financiero", aclara la encuesta de Analogías. En ambos casos el 50 por ciento de los encuestados respondió que los aumentos tienen un componente especulativo, entre 10 y 20 puntos más que quienes consideraron que no.
La aparición de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda generó una fuerte expectativa positiva, que se va erosionando a medida que pasan las semanas y no se realizan anuncios que la población más necesitada está esperando. Sin embargo, de acuerdo con el relevamiento de Analogías, hay una mejora en la percepción económica a futuro: "La designación de Massa como ministro de Economía produjo una mejora de las expectativas y opera sobre un contexto de intensa demanda de estabilización y mejora de los ingresos".
Este cambio de expectativas positivo es todavía leve y marginal y deja en una posición aún expectante a los segmentos de opinión moderados, tanto oficialistas como opositores, que llamativamente presentan niveles similares de optimismo, "cerca del promedio de 28 puntos", explica en el informe la encuestadora.
El “optimismo” sobre la evolución de la economía creció 4 puntos respecto de junio para ubicarse en el 28 por ciento de la muestra, mejora que "debe necesariamente responder a los cambios en el equipo económico y la presencia de Sergio Massa con centralidad", según Analogías. De acuerdo con el informe, casi el 49 por ciento de los encuestados mantiene como prioridad de la política económica el crecimiento de la actividad económica y el consumo. El 37,5 por ciento indicó que lo es la estabilización nominal de las variables.
En materia de ajuste fiscal, las opiniones se dividen en tres partes casi equivalentes entre los que creen que el Gobierno efectivamente debe aplicarlo, quienes creen que no y los que manifiestan “no saber”. Un 59 por ciento respondió que la segmentación en la aplicación de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y la energía no generará un importante ahorro fiscal. .
"La noción acerca de que no hay una plena justificación al valor y velocidad de aumento de los precios coincide con la demanda de mayor firmeza y equilibrio en el arbitrio que necesariamente realiza el Estado", interpreta la consultora. Sólo la mitad de los encuestados respondió estar informada sobre los controles sobre las importaciones que anunció la Aduana las últimas semana y, dentro de ese grupo informado, el acuerdo presentó una clara brecha mayoritaria.
En cuanto a los planes sociales, se pidió la opinión sobre el anuncio del ministro de Economía de que se realizará una auditoría de los programas sociales con participación de las Universidades Nacionales. La medida tuvo un apoyo mayoritario en todos los segmentos, pero en forma muy marcada a medida que crece el nivel de instrucción. "Sin duda, este eje programático implica todo un desafío para el gobierno del Frente de Todos: aplicar los controles en forma justa, sin recurrir a estigmatizaciones que socavarían su propia base, en medio de la necesidad de reformular los criterios de la política de ingresos", concluye la encuestadora.