Transporte, colegios, combustible y prepagas: todos los aumentos que se vienen en marzo

A la suba de alimentos, se suman los ajustes en esos rubros como también en alquileres y tarifas de agua y gas que aceleran aún más la inflación. 

27 de febrero, 2023 | 10.04

Con una inflación que se ubicó en 6 por ciento mensual en enero y se estima estará cerca de ese guarismo para febrero, los incrementos autorizados para servicios regulados en marzo amenaza con impedir una baja significativa del índice de precios minorista. A los incrementos mensuales pactados para alimentos, artículos de primera necesidad y combustibles, se suman las cuota de colegios, tarifas de transporte, prepagas y alquileres. 

Subte

En marzo comenzará la implementación de un aumento escalonado en cuatro tramos para el subte. Luego de las audiencias públicas que se hicieron a comienzos de febrero, en los primeros días de marzo se oficializarán las nuevas tarifas para este medio de transporte de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se aplicarán en cuatro tramos. 

El viaje pasará a costar 58 pesos en marzo, 67 pesos en mayo, 74 pesos en junio y 80 pesos en septiembre. El premetro, por su parte, aumentará a 20 pesos en marzo hasta junio y en septiembre llegará a 28 pesos.

Colectivos

Desde marzo y hasta diciembre, los valores de las tarifas de los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) see ajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires relevado por el Indec. Hasta febrero, el valor del boleto mínimo es de 35 pesos y luego de 39, 42, 45 y 48 según la extensión del recorrido.

Combustibles

En marzo será el último mes contemplado dentro del acuerdo de precios firmado por la Secretaría de Energía y las empresas del sector (YPF, Shell, Axion y Puma) que incluyó subas de 4 por ciento en diciembre, enero y febrero para nafta y gasoil. Dentro del marco del programa Precios Justos, el tope del aumento negociado entre las petroleras y el Ministerio de Economía para marzo será de 3,8 por ciento.

Colegios privados

El Ministerio de Economía acordó incorporar a los colegios privados en el programa Precios Justos. En la negociación, además del beneficio estatal para la compra de útiles de la canasta escolar, se incluyó un tope de aumento para las cuotas de escuelas privadas.Las cuotas subirán hasta 16,38 por ciento en marzo y en los meses siguientes tendrán ajustes de 3,5 por ciento hasta el 30 de junio.

Alquileres

El tercer mes del año llega con nuevos aumentos en los alquileres para los contratos que deberán renovarse este mes año/año. La Ley de Alquileres, establece que los incrementos sean según un promedio de la variación anual de la inflación, publicada por Indec, y el nivel de salarios de los trabajadores que realizan aportes a la seguridad social (RIPTE).

Así, para un inquilino que firmó contrato en marzo, renovará con un aumento del 89,6 por ciento interanual. A modo de parámetro, las renovaciones realizadas en febrero fueron con aumentos del 86 por ciento.

Prepagas

Las prepagas volverán a sufrir subas en marzo. En esta ocasión, será del 7,66 por ciento para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a 392.562 (según RIPTE). Para quienes tengan salarios inferiores a ese monto y completen el formulario correspondiente, será del 5,04 por ciento.

Agua

Desde 2022, se viene aplicando un recorte gradual de subsidios en la tarifa del servicio a cargo de AySA. La última quita fue en enero. En marzo, los usuarios de zonas medias -según el coeficiente zonal- comenzarán a pagar la tarifa plena. Este segmento abarca a unos 984.000 usuarios residenciales.

Los usuarios que tengan coeficiente Zonal están entre 1,10 y 1,45 (esto aparece al dorso de la factura) tendrán el beneficio automáticamente.  En tanto, los clientes de zonas medias-bajas mantendrán desde marzo un 15 por ciento de subsidio sobre el precio final de la factura. Este segmento abarca más de 1,1 millones de usuarios.

Con todo, existe un registro -en la página del ERAS- donde quienes pierdan los subsidios pueden solicitar mantenerlos siempre que sus ingresos familiares sean menores a dos canastas básicas (327.078 a febrero). Los usuarios que tengan coeficiente Zonal están entre 1,10 y 1,45 (esto aparece al dorso de la factura) tendrán el beneficio automáticamente.

Gas

El único aumento en 2023 se aplicará en marzo: un 28,3 por ciento. Sin embargo, a este porcentaje se le agregarán luego las subas correspondientes a los servicios de transporte y distribución, que también impactan en el precio final de la factura. Según estimaciones del sector, el incremento llegaría al 50 por ciento para un usuario de ingresos medios (Nivel 3 de la segmentación).