El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lanzaron el programa "Súper Cerca". Se trata de un acuerdo de precios fijos por seis meses e impresos en los envases, con el objetivo de cuidar la canasta familiar.
En conferencia de prensa, Kulfas afirmó que la inflación de los últimos meses se debe a "un shock en materias primas a nivel internacional, que subieron 50% en lo que va del año y en una macroeconomía desordenada tiene un gran impacto". Aún así, recalcó: "Iniciamos el Gobierno con una inflación del 53,8% y empezamos un proceso de desinflación gradual porque sabemos que no alcanzan las soluciones mágicas y voluntaristas".
Respecto al nuevo esquema de precios, destacó que una de las metas es "llegar a la globalidad del mercado minorista por fuera de los supermercados, que abarcan cerca del 35% del mercado". Y agregó: "Súper Cerca ofrecerá una canasta de 70 productos accesibles, tendrán impreso el precio en el envase y estarán fijados hasta fin de año".
Por su parte, reforzó la idea expuesta por Kulfas: "Teníamos pendiente el comercio de proximidad. La meta era encontrar la misma canasta de precios cuidados pero en la proximidad y dar previsibilidad sobre precios hasta fin de año". En esa línea, apuntó: "El etiquetado es transparente, es visual, está en el paquete y es importante para el consumidor. El programa estará en todo el país, sin diferencias regionales".
"Negociamos con 24 empresas para que garanticen el abastecimiento de estos productos. De los 70 productos, 43 son alimentos y bebidas, de los cuales 10 son lácteos. Abarca todo lo que necesitamos desde el desayuno hasta la cena", detalló la funcionaria. Al ser consultada por al ausencia de frescos en la lista de productos argumentó que "llegar a ese punto es difícil porque hay mucha estacionalidad y volatilidad, como en frutas y verduras".