Las empresas Shell y Puma aumentaron sus combustibles un 12,5% promedio. Este movimiento ocurrió luego de la devaluación del peso ejecutada el lunes pasado aunque ya había sido pactado con la secretaría de Energía, aunque en un porcentaje menor. La última suba había ocurrido en los primeros días de agosto (4%). Estos incrementos pegarán de lleno en la inflación del mes. Tras los cambios en los precios de las naftas y gasoil de las petroleras privadas, concretado al comienzo del mes, YPF hizo lo propio. Sin embargo, en esta oportunidad, desde la petrolera de bandera señalaron que "por ahora no piensan aplicar nuevas subas".
Con este nuevo incremento en las naftas y gasoils, se acumula una variación del 17,56%. Pero como YPF mantiene la mayoría del mercado, el impacto general no sería tanto. También es de esperar que haga lo propio Axion.
Las empresas que venden sus combustibles al público habían ingresado el año pasado dentro del Programa Precios Justos, con un horizonte de subas pautadas en el orden del 4%. Sin embargo, la devaluación del peso en el orden del 22% incidió en el nuevo aumento, al menos en las dos compañías que ya confirmaron los cambios en el surtidor.
El Gobierno se encuentra negociando con diferentes sectores un relanzamiento de Precios Justos por 90 días. En el caso de algunos alimentos, se autorizaron subas mensuales del 5% durante esos tres meses. El argumento oficial es que el tipo de cambio no se volverá a modificar tras la devaluación del lunes pasado. Con las petroleras también tendrán que negociar nuevos valores.
A su vez, en agosto la Secretaría de Energía autorizó un aumento del 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz, a través de la resolución 631/2023. Con esta normativa, Energía tuvo en cuenta la incidencia en los costos de elaboración del combustible la aplicación del dólar agro, que había incrementado el valor del maíz, insumo clave para fabricar dicho biocombustible.
Un mes que quema
El alza de los combustibles se suma a los fuertes incrementos que se aplican en agosto en diferentes rubros claves, como el transporte y las prepagas. También se aplican ajustes en las tarifas de electricidad y gas.
Los servicios de comunicación también tendrán un incremento en el octavo mes del año. De hecho, fue el rubro que más subió en julio, según el último informe del Indec.
A través de la Resolución 557/2023, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció "a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior y de conformidad con los términos del párrafo precedente"